Mundo

Polonia enviará cuatro aviones de combate a Ucrania "en los próximos días"

Polonia enviará cuatro aviones de combate MiG 29 a Ucrania en los "próximos días" para apoyar al país en su lucha contra la invasión rusa"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cazas. -

Polonia enviará cuatro aviones de combate MiG 29 a Ucrania en los "próximos días" para apoyar al país en su lucha contra la invasión rusa, según anunció este jueves el presidente polaco Andrzej Duda.

"En los próximos días vamos a trasferir, si no recuerdo mal, cuatro aviones en pleno funcionamiento a Ucrania", afirmó Duda durante una comparecencia conjunta con su homólogo checo Petr Pavel, con el que se reunió hoy en Varsovia.

Según informaciones oficiales, las fuerzas aéreas polacas disponen en estos momentos de 28 aviones de combate de tipo MiG 29.

Duda explicó que el resto de cazas polacos de esta clase están siendo preparados de forma que puedan ser trasferidos también al Ejército ucraniano y señaló que, aunque las fuerzas aéreas polacas emplean una docena de aviones de este tipo en la actualidad, estos se encuentran "en los últimos años de su servicio".

La decisión de transferir los aviones a Ucrania fue tomada "de forma conjunta al nivel de las más altas autoridades nacionales" y después el Gobierno adoptó una resolución especial al respecto, según explicó Duda.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, había avanzado esta semana que Ucrania recibiría aviones de combate de Polonia en un plazo de cuatro a seis semanas y Duda confirmó los planes de entrega el miércoles en una entrevista.

El presidente polaco anunció también que Varsovia está pendiente de recibir aviones coreanos FA-50, encargados por Polonia el año pasado, y de F-35 americanos pedidos en 2020.

El Gobierno polaco ha manifestado que planea donar los aviones a Ucrania como parte de una coalición internacional.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, afirmó hoy al ser preguntada al respecto que entre los aliados de Kiev se está debatiendo la posibilidad de entregar cazas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN