Mundo

Denuncian explotación sexual a adolescentes en los territorios Yanomami

La PF ha iniciado una investigación sobre el papel de la presunta organización criminal en la captación de adolescentes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Brasil. -

Las autoridades brasileñas han informado este miércoles de que la explotación sexual de adolescentes en los territorios indígenas yanomami involucra a varias niñas menores de 18 años.

Asimismo, han señalado que una de las jóvenes, que ha sido rescatada por la Policía Federal (PF), estuvo recluida y le negaron la comida, según ha informado el periódico 'Folha de Sao Paulo'.

La PF ha iniciado una investigación sobre el papel de la presunta organización criminal en la captación de adolescentes para la prostitución en zonas en las que se encuentran los mineros.

Después de más de un mes de operativo policial en la zona con el objetivo de desmantelar campamentos mineros ilegales, las autoridades han comunicado que hay denuncias de detenciones ilegales, control de alimentos, amenazas de muerte y sometimiento a actividades sexuales reiteradas.

El Ministerio de los Pueblos Indígenas informó de que un centenar de niños de entre uno y cuatro años de la comunidad yanomami murieron por desnutrición, neumonías y diarreas como consecuencia del avance de la minería ilegal, responsable de la contaminación de ríos y campos de los que vive esta comunidad. También se ha denunciado un aumento grave de los casos de malaria en el último año.

En lo que llevan de operativo, la Policía ha desmantelado 200 campamentos, incautando 27 toneladas de casiterita. También han destruido 11.400 litros de combustible, 84 transbordadores y lanchas, dos aeronaves, así como 172 motores y generadores de energía, equipos como maquinaria minera, motosierras, mercurio, módems de Internet satelital, teléfonos móviles, una tonelada de comida, así como armas y municiones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN