La organización de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que Emiratos Árabes Unidos mantiene en su país a entre 2.400 y 2.700 solicitantes de asilo afganos, retenidos arbitrariamente en lugar de poder ser reubicados en terceros países.
En un comunicado, la organización ha explicado que Emiratos Árabes Unidos se unió a la lista de países que evacuaron a ciudadanos afganos tras la toma de Kabul por parte de los talibán, en agosto de 2021. Los solicitantes de asilo fueron transferidos a la 'Ciudad Humanitaria' en Abu Dabi, un complejo de alojamientos en el que debían esperar a ser trasladados a otros países.
Aunque muchos de ellos fueron reubicados en Estados Unidos, Canadá y otros países, HRW denuncia que cerca de 3.000 continúan en Emiratos Árabes Unidos sin motivo aparente.
La organización ha pedido al país que los libere inmediatamente y asegure su acceso a procesos justos para determinar su estatus y asegurarles la protección que necesitan.
"Las autoridades emiratíes han tenido encerrados a miles de solicitantes de asilo afganos durante más de 15 meses en condiciones de hacinamiento y miserables, sin esperanza de que sus casos progresen", ha reclamado el investigador de HRW para Emiratos Árabes, Joey Shea.
HRW logró entrevistar a 16 personas afganas en esta situación entre octubre y noviembre de 2022, personas que describieron limitaciones en su libertad de movimiento, así como la no determinación efectiva de su estatus como refugiados, falta de acceso a consejo legal e incluso servicios de educación ineficientes para niños.
"El campo es exactamente como una prisión", declaró uno de los solicitantes de asilo, describiendo unas condiciones de vida deterioradas en la Ciudad Humanitaria y en la Ciudad de Trabajadores de Tasameem, otro complejo de similares características en el que viven afganos desde 2021.
Las personas entrevistadas por la ONG también han denunciado unas medidas de seguridad extremas en el campo, vigilado en todo momento por agentes de seguridad, que además no permiten a los afganos abandonar el recinto salvo para visitas necesarias al hospital, donde, dicen, van acompañados por varios agentes en todo momento.
Ocho de las personas entrevistadas por HRW habrían trabajado para el Gobierno de Estados Unidos con anterioridad, y todas ellas explican que están intentando solicitar asilo en el país, pero que las autoridades de Emiratos Árabes Unidos no les han permitido el acceso a asesoramiento jurídico, y reclaman tampoco saber a ciencia cierta cuál es su situación en el país en el que residen de forma forzosa desde hace más de un año.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es