Mundo

El gobierno francés dice que buscará acuerdos para culminar la reforma de pensiones

"Hace falta buscar juntos consensos", afirmó a los medios Olivier Véran, portavoz del Ejecutivo, tras salir de una reunión estratégica

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El ministro de Sanidad, Olivier Véran. -

El Gobierno francés aseguró que trabajará para "buscar acuerdos" y sumar los apoyos necesarios para lograr una mayoría absoluta -con el apoyo de aliados y socios en la oposición- para el trámite final parlamentario sobre la impopular reforma de pensiones, que comenzará el miércoles.

"Hace falta buscar juntos consensos", afirmó a los medios Olivier Véran, portavoz del Ejecutivo, tras salir de una reunión estratégica convocada esta tarde por la primera ministra, Élisabeth Borne, con los titulares de las carteras implicadas en la reforma.

En concreto, Véran explicó que Borne ha pedido a sus ministros trabajar en los próximos días acompañando esa búsqueda de acuerdos sobre el texto final y "convertir la mayoría relativa" del macronismo en una "absoluta" en las votaciones finales.

Con esto, el Ejecutivo busca alejar los fantasmas de un posible recurso al mecanismo constitucional que permite al Ejecutivo aprobar proyectos de ley por la fuerza, sin someterlos a votación parlamentaria, aun abriéndose a la posibilidad de sufrir mociones de censura.

"No queremos un 49.3", ratificó Véran, en referencia al artículo de la Constitución que recoge esta potestad y que, en la presente legislatura, ya ha sido utilizado por Borne para forzar la aprobación de varios proyectos, como los últimos presupuestos.

El portavoz del Gobierno se mostró confiado en que es posible sumar los apoyos necesarios y puso como muestra el amplio respaldo a la conflictiva reforma logrado anoche en el Senado.

Los cruciales trámites finales comenzarán este miércoles, con la reunión de una comisión mixta paritaria -compuesta por siete senadores y siete diputados- para acordar un texto común que tenga en cuenta las últimas modificaciones y que deberá ser, después, validado nuevamente por ambas cámaras.

El trámite en comisión no se presenta como un gran escollo para el macronismo, que estará bien representado junto a sus principales socios en la empresa de reformar las pensiones, el bloque conservador de Los Republicanos (LR).

Una vez alcanzada una versión conjunta del texto, la propuesta volverá al Senado y la Asamblea Nacional desde el 16 de marzo.

Conseguir un nuevo respaldo del Senado, que anoche adoptó la reforma por 195 votos a favor y 112 en contra, tampoco se prevé complicado.

La Asamblea Nacional, sin embargo, se presenta como un escenario mucho más duro, ya que el bloque oficialista, aun manteniendo todos los apoyos de LR, lograría una mayoría absoluta muy ajustada.

El día 15, además, está convocada una nueva jornada de movilizaciones nacionales, la octava organizada por los sindicatos -que se oponen frontalmente a la reforma- desde enero.

El principal eje del proyecto que promueve Macron es retrasar la edad mínima de jubilación dos años, de los 62 años actuales a los 64. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN