Mundo

El lehendakari cree que pedir la renovación del TC no es atacar a nadie

El lehendakari, Patxi López, apoyó ayer la posible renovación del Tribunal Constitucional, señalando que pedirla ?no significa un ataque a nada ni a nadie?.

Publicidad Ai
El lehendakari, Patxi López, apoyó ayer la posible renovación del Tribunal Constitucional, señalando que pedirla “no significa un ataque a nada ni a nadie”.

En una entrevista en la cadena Ser recogida por Efe, el lehendakari ha dicho que “tras cuatro años en los que el tribunal no ha sido capaz de elaborar una sentencia en firme en relación con el Estatuto de Cataluña no me parece un despropósito que se pida que se renueve este tribunal. He hablado con Montilla sobre este asunto y coincido en su opinión, me parece de sentido común y creo que no significa un ataque a nada ni a nadie”.

Sobre su primer año en Ajuria Enea, el lehendakari ha expresado su convicción de que ha quedado atrás un tiempo en el que “la crispación y el conflicto permanente” estaban a la orden del día en la actualidad política vasca.

En su opinión, un año después se ha conseguido cambiar esa dinámica por otra renovada en la que impera el consenso entre partidos políticos y agentes sociales.

“Hemos sido capaces de demostrar que podíamos dejar atrás el conflicto permanente y la crispación. Eso da tranquilidad política y creo que las encuestas que en un principio hablaban de que este Gobierno podía alterar toda la etapa anterior están superadas por la realidad”, afirmó.

En este año, López ha fijado como su mayor logro haber hecho posible el cambio tranquilo. “Hace un año todo el mundo vaticinaba el Apocalipsis y ahora todo funciona tranquilamente”, y destacó que “estamos saliendo de la crisis creando empleo”.

En cuanto a su mayor error de principiante, afirmó que “eso deberán decirlo los demás”, aunque señaló de refilón que “quizás algún ritmo haya sido más lento de lo deseado”.

Sobre sus relaciones con el PNV el lehendakari las ha calificado con un “regular, son mejorables y espero que mejoren. Hemos llegado a acuerdos como el que supuso dar estabilidad a las instituciones vascas ante la crisis”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN