Mundo

Xi Jinping acusa a EEUU y a los países occidentales de "contener y reprimir a China"

"El entorno internacional para el desarrollo chino ha cambiado rápidamente y el número de factores impredecibles ha aumentado", apuntó Xi

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presidente chino Xi Jinping. -

El presidente de China, Xi Jinping, se refirió este lunes a los "desafíos" que suponen las "medidas de contención y represión" contra Pekín por parte de "los países occidentales, liderados por Estados Unidos".

"El entorno internacional para el desarrollo chino ha cambiado rápidamente y el número de factores impredecibles ha aumentado", apuntó Xi durante un acto con representantes de los sectores industrial y comercial celebrado en el marco de las reuniones de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) y de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), el principal evento político anual del país.

El mandatario chino, citado hoy por el oficial Diario del Pueblo, pidió "mantener la calma y observar los profundos cambios en la esfera internacional", tras unos meses en los que China ha mantenido su posición ambigua con respecto a la guerra en Ucrania, sobre la cual emitió recientemente una declaración que pide el respeto a la soberanía de todos los países y un alto el fuego, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano "al agresor y al agredido".

Asimismo, Xi instó al sector privado a reforzar su innovación y a "desempeñar un papel en la autosuficiencia" de China en el sector tecnológico, después de unos años en los que Washington ha aplicado sanciones a empresas chinas como Huawei y ha restringido el acceso a chips estadounidenses por parte del país asiático.

Ante la guerra comercial abierta con Estados Unidos, China ha anunciado diversas medidas y planes para impulsar la industria nacional de los semiconductores, en la que sigue dependiendo de fabricantes exteriores.

Tras años de tensiones con el Gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021), Biden y Xi se reunieron por primera vez como presidentes el año pasado en el G20 de Bali en un intento de rebajar las tensiones y evitar que la rivalidad entre las dos potencias desemboque en un conflicto abierto.

Sin embargo, el reciente incidente de los globos "espía" reavivó las tensiones y llegó a provocar la suspensión de un viaje a China que tenía previsto hacer el secretario de Estado, Antony Blinken.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN