Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Jordania acoge la primera reunión en años entre palestinos e israelíes

La reunión tendrá lugar en la ciudad jordana de Aqaba, en el mar Rojo, y será la primera de este tipo desde hace años en Jordania

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Conflicto en Israel. -

Representantes de seguridad palestinos e israelíes se reunirán este domingo en Jordania, con la mediación del reino hachemí, Egipto y Estados Unidos, para abordar la situación en Cisjordania y evitar una mayor escalada de violencia en la región, informaron medios oficiales jordanos.

La reunión tendrá lugar en la ciudad jordana de Aqaba, en el mar Rojo, y será la primera de este tipo desde hace años en Jordania, país que firmó la paz con Israel en 1994 y es, junto a Egipto (1979), clave mediador en el proceso de paz entre los palestinos e Israel.

El encuentro, en el que "habrá participación internacional y de la región", se produce "en el marco de los esfuerzos para calmar la situación y allanar el camino para una (comunicación) política más amplia entre las dos partes", dijeron fuentes jordanas citadas por la televisión oficial del reino hachemí Almamlaka.

El objetivo es "detener el deterioro de la situación (...) y frenar las medidas unilaterales y la escalada que amenazan con desencadenar ciclos de violencia, además de alcanzar medidas de seguridad y económicas para aliviar el sufrimiento del pueblo palestino, añadieron.

La reunión se produce en un momento de tensión tras la escalada de la violencia en Cisjordania, donde el pasado miércoles una decena de palestinos murieron y más de un centenar resultaron heridos durante una operación militar israelí en la ciudad de Nablús, en una de las jornadas más violentas en la zona en los últimos años.

Los incidentes del miércoles se añaden a una ola de violencia que ya ha costado la vida a 59 palestinos y 11 israelíes en lo que va de 2023.

Buena parte de las muertes en las últimas semanas se produjeron durante enfrentamientos desencadenados por operaciones militares israelíes en Cisjordania ocupada, así como en ataques mortales cometidos por palestinos contra israelíes.

Estados Unidos llamó el jueves a Palestina y a Israel a rebajar las tensiones, y ofreció su ayuda como mediador para la resolución del conflicto, al considerar que "es imperativo abordar las tensiones que se han inflamado en los últimos tiempos", según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Los países de la Liga Árabe, incluidos Jordania y Egipto, han achacado en varias ocasiones las últimas escaladas de violencia a las "medidas unilaterales" de Israel en Cisjordania, particularmente en Jerusalén Este.

La incursión israelí en Nablús fue la última en una serie de tensiones que siguieron a la asunción del Gobierno ultraderechista del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que empezaron con la visita por sorpresa a principios de enero del ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, a la Explanada de las Mezquitas, y ha ido creciendo en las últimas semanas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN