Dublín señala un "momento muy delicado" en la negociación sobre Irlanda del Norte

Publicado: 21/02/2023
Irlanda tiene puesta toda su "fe o confianza" en el jefe del equipo negociador europeo, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic
El secretario de Estado irlandés de Asuntos Europeos, Peter Burke, puso el acento este martes en el momento "muy delicado" en el que se encuentran las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre el Protocolo de Irlanda del Norte y destacó la "ventana de oportunidad muy estrecha" que existe para un eventual acuerdo.

"Sería muy importante señalar que es un momento muy delicado, que es importante que le demos espacio al equipo de negociación" de la Unión Europea, dijo Burke a su llegada al Consejo de Asuntos Generales que se celebra hoy en Bruselas.

En ese sentido, dijo que Irlanda tiene puesta toda su "fe o confianza" en el jefe del equipo negociador europeo, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

"Tenemos muy claro que nuestro destino está totalmente en manos de Maros Sefcovic y está realizando su trabajo, pero todos sabemos y esperamos que esta es una ventana de oportunidad muy estrecha", destacó el secretario de Estado irlandés, quien instó a todas las partes a entender la importancia de tener una relación "estable muy sólida con el Reino Unido después del Brexit".

 Los negociadores de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido encargados de lograr un acuerdo sobre el protocolo irlandés incluido en el pacto del Brexit volverán a reunirse esta semana tras mantener este lunes una videoconferencia "productiva", según dijo Sefcovic tras celebrar ese encuentro virtual con los ministros británicos de Exteriores, James Cleverly, y para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris.

El protocolo establece que Irlanda del Norte sigue vinculada al mercado único comunitario para bienes, por lo que las mercancías que cruzan entre la isla de Gran Bretaña y ese territorio británico han de pasar controles aduaneros para asegurar que la frontera entre las dos Irlandas sigue abierta.

No obstante, ha generado tensiones políticas, en particular, por el rechazo de la comunidad unionista, y quejas por la carga burocrática que conlleva.

Debido a ello, Londres y Bruselas negocian desde hace meses modificaciones que faciliten la implementación del protocolo.

 Varios medios aseguraban la semana pasada que Londres se estaba preparando para anunciar un acuerdo con Bruselas "en los próximos días".

Hoy, el ministro islandés mostró su "esperanza" en que los equipos negociadores alcancen un acuerdo "en los próximos días o semanas", en cualquier caso antes del aniversario de los Acuerdos del Viernes Santo, el próximo 10 de abril.

"Sabemos que en términos de aniversario de los Acuerdos del Viernes Santo es un momento muy importante y en la historia de Irlanda y tenemos la esperanza de que las cosas estén progresando", señaló.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, mantuvieron el sábado un encuentro en persona en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich en el que acordaron seguir negociando para resolver los puntos pendientes del protocolo.

Von der Leyen y Sunak coincidieron en que se había avanzado muy bien en la búsqueda de soluciones, aunque "todavía se necesita un trabajo intensivo en los próximos días a nivel oficial y ministerial". 

© Copyright 2024 Andalucía Información