Mundo

Diplomacia y poca afluencia en el primer día de Feria del Libro de La Habana

La jornada arrancó con la visita de la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, a embajadores de África y el Caribe

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Feria del Libro de La Habana. -

El primer día de actividades de la Feria Internacional del Libro de La Habana transcurrió este viernes con mensajes en tono político entre Cuba y Colombia, país invitado de honor, y poca afluencia de lectores.

La jornada arrancó con la visita de la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, a embajadores de África y el Caribe en el Hotel Nacional de la capital insular. 

"Soy una mujer negra y, como tal, tengo una conexión inequívoca con el continente africano. Liderar la estrategia África-Caribe es una misión que me encargó el presidente Gustavo Petro. Pero, sobre todo, es un propósito de vida para mí: reunir a Colombia con la cuna de la humanidad", escribió en su cuenta de Twitter.

En su discurso el jueves en la inauguración de la Feria del Libro, Márquez pidió que Cuba sea un puente entre el Caribe y África para liderar la lucha contra la crisis climática. Se trata de uno de los ejes de su visita, que concluirá este sábado.

De igual forma, este viernes tuvo ecos del discurso de Márquez el jueves en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña para dar inicio a la edición 31 de la feria.

En su intervención, Márquez pidió a EE.UU. el retiro de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

"Cuba agradece sus palabras (...) Nuestro país nunca debió estar en esa lista arbitraria de EEUU. El pueblo cubano ha sido víctima del terrorismo y siempre ha promovido la paz", escribió el canciller insular, Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Según el itinerario oficial de la feria, la vicepresidenta debió participar en un conversatorio sobre la igualdad desde la educación y la cultura, pero no hizo acto de presencia. Quien sí estuvo fue la ministra de Cultura del país andino, Patricia Ariza.

Un recorrido hecho por EFE dio cuenta de una afluencia modesta en la sede principal del evento, en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña. 

El evento contará con la presencia de 120 expositores de al menos 40 naciones. Se realizará hasta el 19 de febrero en la capital insular y luego recorrerá hasta el 19 de marzo las otras 14 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.

De parte del país invitado de honor hay una comitiva de 25 escritores y artistas que estarán durante su realización, según informó la Embajada colombiana en la isla.

Entre los artistas de Colombia estarán: Laura Restrepo, Celso Román, José Luis Díaz Granados, José Zuleta Ortiz y Juan Manuel Roca, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN