El helicóptero siniestrado el viernes estaba en perfecto estado

Publicado: 17/04/2010
El helicóptero accidentado el viernes en Haití, en el que murieron cuatro militares españoles, estaba en ?perfecto? estado de mantenimiento y había pasado todas las revisiones requeridas, ha confirmado el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj.
El helicóptero accidentado el viernes en Haití, en el que murieron cuatro militares españoles, estaba en “perfecto” estado de mantenimiento y había pasado todas las revisiones requeridas, ha confirmado el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj.

Los dos aparatos que realizaban la misión, explicó el teniente general en una rueda de prensa en la sede del Estado Mayor de la Defensa –un Augusta Bell 212 y un Sikorsky– son los que siempre utiliza la Armada y los que estaban asignados al buque Castilla, al que pertenecían los militares muertos.

Siguen sin conocerse las causas del accidente, que se produjo en una zona montañosa de Haití cerca de la frontera con la República Dominicana y en condiciones meteorológicas de visibilidad “reducida”, detalló.

Un equipo técnico militar viajará en las próximas horas al país caribeño, en el mismo avión que lo harán la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Jemad, general José Julio Rodríguez, para investigar qué pudo provocar el siniestro.

La ruta que siguieron los dos helicópteros, según Domínguez Buj, era habitual para ellos, y así habían salido de Cabo Rojo, en la República Dominicana, donde habían recogido el material logístico enviado desde España para trasladarlo al Castilla.

Cuando se encontraban al sudeste de Haití, continuó, el helicóptero líder de la formación avisó al mando del buque que había entrado en una zona de escasa visibilidad y había perdido el contacto con el helicóptero acompañante.

De acuerdo con el relato del teniente general, se activó el dispositivo de búsqueda, que incluía a este aparato líder, apoyado por otro que se había incorporado desde el barco, aunque, después, una vez agotado el plazo de vuelo estipulado, fueron relevados por dos helicópteros estadounidenses, que continuaron la búsqueda.

Estos fueron los que localizaron el helicóptero accidentado cerca de la localidad haitiana de Fond-Verettes, en la ladera de una montaña de “difícil” acceso, pero lograron aterrizar en las proximidades y comprobar que los cuatro ocupantes habían fallecido.

No fue hasta pasadas las diez de la noche (hora peninsular) cuando el comandante del Castilla, tras recibir la notificación de los militares de Estados Unidos, comunicó al comandante del Mando de Operaciones la muerte de los militares.

Domínguez Buj ha querido subrayar que él no hizo público los fallecimientos, aunque sí ha dicho que ya andaban circulando "reportes de agencia" que lo afirmaban, hasta que no recibió la confirmación de que se había producido. “Nosotros no podemos trabajar con hipótesis”, explicó.


Consternación en el ‘Castilla’ por las cuatro muertes


Los 440 militares del buque Castilla, que trabajan en misión humanitaria en Haití, vivía ayer una jornada de luto y consternación por la pérdida de cuatro de sus compañeros, fallecidos el viernes al estrellarse el helicóptero en el que viajaban.

“El de ayer (por el viernes )fue un duro golpe para todos, una jornada de tristeza, pero ahora queremos recuperar los cadáveres y seguir con nuestra misión humanitaria en Haití”, dijo a Efe el oficial de información pública del Castilla, David Surones.

Los equipos de rescate trabajaban ayer con la máxima intensidad para rescatar de entre los restos del helicóptero siniestrado los cadáveres de los militares fallecidos y llevarlos al Castilla, donde deben ser identificados, de acuerdo con el protocolo establecido para estos casos.

Las víctimas se estrellaron en la cordillera que separa Haití de la República Dominicana cuando regresaban de este país, a donde habían ido para recoger material en el aeropuerto de Cabo Rojo, en el sur.

Otro helicóptero que participaba en la misma misión dio la voz de alarma al perder contacto radiofónico y visual con el aparato siniestrado, que fue hallado más tarde entre las montañas, en el término de Fond Verrettes.


Los militares serán repatriados “a la mayor velocidad posible”


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que los cuerpos de los cuatro militares españoles fallecidos anteayer viernes en Haití “serán repatriados a la mayor velocidad posible”, una vez que sean identificados.

A preguntas de los periodistas, tras la visita que ha realizado ayer a mediodía a las obras de la que será la nueva casa cuartel de la Guardia Civil en Illescas (Toledo), Pérez Rubalcaba mostró su pesar por la pérdida de los militares españoles y calificó lo ocurrido como una “tragedia”.

El ministro, que no quiso entrar a valorar las posibles causas del siniestro, señaló que ayer se envió una Unidad de Reconocimiento de la Guardia Civil a Haití, por lo que “cuanto antes podamos traerles, antes lo haremos”, aseveró.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, se puso en contacto con las familias de los fallecidos y les trasladó personalmente sus condolencias.

La ministra ha contactado con las familias de Manuel Dormido Garrosa, Francisco Forne Calderón, Luis Fernando Torija Sagospe y Eusebio Villatoro Costa horas antes de partir a Haití.

© Copyright 2024 Andalucía Información