Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 27/01/2023  

Mundo

El ministro de Defensa alemán espera una pronta decisión de Scholz sobre "Leopard2"

"Estamos en un proceso de decisión y tenemos que esperar", afirmó Pistorius

Publicidad Ai
  • "Leopard2". -

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, recordó hoy que la decisión acerca del envío o no a Ucrania de los tanques "Leopard2" compete al canciller, Olaf Scholz, y avanzó que espera que ésta se produzca "pronto".

"Estamos en un proceso de decisión y tenemos que esperar", afirmó Pistorius en declaraciones a la televisión pública ARD, donde recalcó que la cuestión es competencia de Cancillería y aventuró que iba a producirse "pronto", aunque sin concretar en qué sentido.

Pistorius añadió que es "absolutamente claro" que Ucrania necesita tanques, pero dejó en el aire si los carros blindados procederán de Alemania o "de otros países, que quieran aportar su contribución".

Las declaraciones del ministro de Defensa, del Partido Socialdemócrata de Scholz, siguen a las de su colega de Asuntos Exteriores, la verde Annalena Baerbock, quien ante el canal francés LCI afirmó que si Polonia pide autorización para enviar a Ucrania los tanques alemanes Leopard2, Berlín "no se opondrá".

"Es cierto que hay reglas de control, pero, de momento, no nos han preguntado, pero si ocurriese, nosotros no nos opondríamos", dijo Baerbock, quien concedió esta entrevista en el marco de la Cumbre franco-alemana celebrada hoy en París.

Polonia lleva presionando a Berlín para que le dé la luz verde para el envío de tanques Leopard2 (cuenta con unos 250 en servicio), como ha pedido con insistencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien los considera importantes para contrarrestar la invasión rusa.

Aunque los Leopard2 alemanes se hayan vendido a otros países, es necesaria, a priori, la autorización de Berlín para volver a exportarlos a un país tercero.

Cualquier exportación regular de armamento debe ser autorizada por el Ministerio de Economía, cuyo titular es el verde Robert Habeck, con rango de vicecanciller.

Los envíos a países considerados "sensibles" -como son las regiones en guerra- quedan bajo la competencia directa del Consejo de Seguridad, en el que además del canciller y el vicecanciller están los titulares de Exteriores y de Finanzas, entre otros.

Habeck había avanzado hace unos días, como también hizo Baerbock, una disposición alemana a autorizar el envío a sus aliados, en el caso de que llegaran a formalizar su petición.

"Nos hemos dado cuenta hasta qué punto esos tanques son importantes, por eso estamos en fase de consultas con nuestros aliados y socios", agregó ante ese medio francés la ministra.

En la cumbre de hoy en París, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller Scholz mostraron su apoyo a Ucrania, aunque sin comprometerse a enviar sus tanques para Kiev.

La cumbre franco-alemana tuvo lugar tres días después de la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania, celebrada el pasado viernes en la base estadounidense de Ramstein (Alemania), en la que no hubo acuerdo sobre los "Leopard".

El propio Pistorius condicionó entonces una decisión sobre los tanques del ejército alemán a una "revisión" de su contingente; respecto a la posibilidad de que Berlín autorice a sus aliados a enviar esos carros dijo que eso estaba "en proceso de discusión".

La indecisión ha provocado críticas entre algunos aliados occidentales -que llevan semanas presionando sobre Berlín-, frustración en Kiev -ante la posibilidad de una ofensiva rusa terrestre- y malestar entre los socios liberales y verdes de Scholz -que lo consideran un "fracaso" alemán-. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN