Mundo

El juez fija una fianza de 85 millones para Correa

El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, exige una fianza de 201.450.000 euros en concepto de responsabilidad civil al supuesto líder de la trama de corrupción ligada a cargos del PP, Francisco Correa, y a sus principales colaboradores.

Publicidad Ai Publicidad Ai
El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, exige una fianza de 201.450.000 euros en concepto de responsabilidad civil al supuesto líder de la trama de corrupción ligada a cargos del PP, Francisco Correa, y a sus principales colaboradores.

En varios autos notificados en los últimos días, el magistrado impone a Correa y al ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, una fianza de 85 millones de euros a cada uno; a las que se suma la fianza de 30 millones exigida al abogado y ex vicepresidente de Repsol YPF Ramón Blanco Balín.

Además, Pedreira ha fijado una fianza de 800.000 euros para la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; y de 650.000 euros para el supuesto responsable de la trama en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez El Bigotes.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que para asegurar la responsabilidad pecuniaria que pueda declararse respecto de una persona se le impondrá una fianza que “no podrá bajar de la tercera parte más de todo el importe probable” del que se le considere responsable.

Si los imputados no satisfacen la fianza, el magistrado procederá al embargo de sus bienes.

Las claves que permitirán a las partes personadas en el caso Gürtel acceder a la parte del sumario sobre la que el instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha levantado el secreto no estarán disponibles hasta las 09:00 horas de hoy martes.

El nombre de usuario y la contraseña fueron ya facilitados en sobres cerrados por el TSJM al Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, pero éste no dará traslado de las mismas a los procuradores personados en las actuaciones hasta mañana por la mañana, han informado a Efe fuentes de esa institución.

A la misma hora, los abogados que no disponen de procurador están citados en la sede del TSJM “al objeto de recoger el sobre cerrado” que contenga esa misma información, según una providencia notificada ayer por Pedreira.

Mientras tanto, los técnicos en informática del tribunal comenzaron ya ayer a “colgar” el sumario en el portal de internet dispuesto al efecto, con lo que se espera que la pasada medianoche se encuentre ya la causa completa, han señalado fuentes del TSJM.

En total, se calcula que los imputados y sus defensas y las acusaciones tendrán acceso a partir de hoy a unos 50.000 folios del sumario en el que se investiga una trama de corrupción ligada a cargos del PP y que de momento sólo conocen en su integridad el instructor y la Fiscalía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN