El presidente ruso expresó su confianza de que el nuevo Gobierno israelí continúe la línea de "cooperación constructiva" en todos los sectores
El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy al líder conservador israelí, Benjamín Netanyahu, por su ratificación en el Parlamento como primer ministro, al frente de un Gobierno con socios ultraortodoxos y de la extrema derecha.
"En Rusia tienen en gran estima su contribución personal durante largos años al reforzamiento de unas relaciones amistosas entre nuestros países", informó el Kremlin en un comunicado.
Putin expresó su confianza de que el nuevo Gobierno israelí continúe la línea de "cooperación constructiva" en todos los sectores en interés de "la paz y seguridad en la región de Oriente Medio".
Netanyahu, el mandatario que más tiempo ha permanecido en el cargo en la historia del Estado judío, comienza así su sexto mandato, tras pasar el último año y medio como líder de la oposición y mientras afronta un juicio por corrupción acusado de fraude, cohecho y abuso de confianza.
El pasado 22 de diciembre, Putin ya había llamado por teléfono a Netanyahu cuando se confirmó que éste último tenía apoyos suficientes para formar gobierno.
El jefe de Gobierno israelí dijo a Putin "que espera que se encuentre lo antes posible una manera de poner fin a la guerra y al sufrimiento causado por ella".
Ambos mandatarios han mantenido desde hace años una estrecha relación, especialmente en Siria, donde Moscú apoya al régimen del presidente Bachar al Asad.
Israel condenó la intervención militar rusa en Ucrania, expresó su apoyo a la soberanía ucraniana y le envió ayuda humanitaria, pero ni envió armamento a Kiev ni se ha sumado a las sanciones internacionales.