La Eurocámara invita a Elon Musk a comparecer para "conversación franca" y pública

Publicado: 20/12/2022
"Twitter no debe convertirse involuntariamente en un catalizador de discurso de odio, injerencia electoral y desinformación", incide
El Parlamento Europeo (PE) ha remitido una carta al propietario de Twitter, el magnate Elon Musk, para invitarle a comparecer en la institución y mantener con él una conversación "franca" y en público, al tiempo que le instó a que Twitter no sea "involuntariamente" un "catalizador del discurso de odio, injerencia electoral y desinformación".

En una carta a la que tuvo acceso EFE, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola invita a comparecer a Musk en las comisiones de Libertades Civiles y de Mercado Interior y Protección del Consumidor, al tiempo que le recuerda que esta institución es elegida directamente y representa a 450 millones de ciudadanos.

"Twitter juega un papel central en la vida democrática de la Unión Europea y abre la posibilidad del discurso civil, razón de más para que se adhiera al marco regulatorio en el que opera", señala Metsola en la carta, fechada este lunes.

"Twitter no debe convertirse involuntariamente en un catalizador de discurso de odio, injerencia electoral y desinformación", incide.

Para la presidenta maltesa, la presencia de Musk en estas comisiones "nos permitiría tener una conversación franca en público" después de que el Parlamento Europeo haya, como colegislador europeo, tramitado en los últimos meses la Ley de Servicios Digitales y continúa ahora trabajando en otra de transparencia de la publicidad política.

El grupo liberal en la Eurocámara, Renovar Europa, había pedido a Metsola que solicitase la comparecencia de Musk, que desde que asumió el puesto de consejero delegado del gigante de las redes sociales Twitter ha incurrido en numerosas polémicas, las más graves sobre su política de contenidos y la posibilidad de que la propia red social admita críticas contra su propietario.

Algunos comisarios europeos han evocado la posibilidad de que las nuevas normas de la compañía pudieran no cumplir con los criterios de las nuevas leyes que la Unión Europea ha adoptado para regular sus servicios y mercados digitales, ambas de esta legislatura.

Metsola cierra la carta confiando en que Musk "responda afirmativamente" a la solicitud de comparecencia, como ya hizo el director ejecutivo Mark Zuckerberg, que en 2018 acabó disculpándose ante los eurodiputados tras revelarse que Facebook compartió de forma inadecuada datos personales de 87 millones de usuarios con la firma de análisis británica Cambridge Analytica. 

© Copyright 2024 Andalucía Información