Mundo

Serbia ve la situación en Kosovo "al borde del conflicto armado"

Brnabic acusó al Gobierno kosovar de violar sistemáticamente los derechos humanos de la minoría serbia del país

Publicidad Ai
  • Reuters

El Gobierno serbio ha alertado este lunes del riesgo de una nueva escalada de tensiones en torno a la situación de la minoría serbia que vive en el norte de Kosovo, al estimar que la situación está ya "al borde del conflicto armado", según explicó la primera ministra serbia, Ana Brnabic.

"Tengo miedo a una escalada. Nosotros haremos todo por preservar la paz y la estabilidad que sea posible lograr, pero, lamentablemente, no veo que exista estabilidad alguna para los serbios de Kosovo", dijo Brnabic en una entrevista a la televisión pública serbia RTS.

Brnabic acusó al Gobierno kosovar de violar sistemáticamente los derechos humanos de la minoría serbia del país, y a la Unión Europea (UE) y Estados Unidos de ignorar esas violaciones, a las que atribuye las protestas y barricadas con las que los serbokosovares bloquean desde hace días las carreteras en el norte del país.

Piden "el respeto de sus derechos humanos básicos", subrayó la primera ministra, y aseguró que solo en lo que va del presente mes, Pristina cometió 16 "violaciones brutales" de acuerdos internacionales y de los básicos derechos humanos.

También acusó a la KFOR (la misión de la OTAN en Kosovo) de no haber impedido la supuesta "depuración étnica" de 312 localidades kosovares que desde 1999 habrían sido dejadas sin población serbia.

Mientras las instituciones de la UE se limitan a "mirar en silencio", todos los servicios de seguridad de Serbia consideran que la situación ha llegado "al borde del conflicto armado", declaró Brnabic. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN