Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 06/12/2022  

Mundo

Zelenski crea una red "de invencibilidad" con servicios básicos ante los apagones

Estos puntos serán absolutamente gratis y abiertos las 24 horas del día, según el mandatario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este martes la creación de una red de 4.000 "puntos de invencibilidad" en todo el país para atender los servicios básicos de los ciudadanos en caso de apagones prolongados en el suministro eléctrico por la explosión de misiles o bombardeos rusos.

"Si vuelven a producirse ataques rusos masivos y si se entiende que el suministro de electricidad no se puede restablecer en unas horas, se activará el trabajo de los "puntos de invencibilidad": todos los servicios básicos estarán allí", ha explicado Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Estos puntos, absolutamente gratis y abiertos las 24 horas del día, según el mandatario, facilitarán a los ciudadanos afectados el acceso a "electricidad, comunicaciones móviles e internet, calefacción, agua y un botiquín de primeros auxilios".

Este proyecto de apoyo a la población civil cuenta ya con 4.000 "puntos de invencibilidad" ciudadana y se planean más.

Los puntos funcionarán en todas las administraciones autonómicas y locales, así como en los centros educativos, edificios del Servicio de Emergencias del Estado y otras instalaciones, ha dicho Zelenski.

El Gobierno ucraniano ha habilitado una web especial (nezlamnist.gov.ua) con un mapa de dichos puntos en todo el país, que se actualiza constantemente.

"Es importante ver ahora dónde están estos puntos en su ciudad, en su comunidad, y estar atento al mapa para ver las actualizaciones en las próximas semanas a medida que se agregan nuevos puntos", ha indicado el presidente a la población.

En el sitio web y en los denominados "puntos de invencibilidad" se podrá también obtener información sobre dónde hay abiertas gasolineras, sucursales bancarias, farmacias o las tiendas más cercanas.

"Todos nosotros -ha apuntado Zelenski- debemos estar preparados para cualquier escenario, considerando lo que los terroristas están luchando contra nuestro pueblo y lo que están tratando de hacer".

El presidente ucraniano ha pedido a todas las autoridades locales que informen a la población de los puntos de apoyo de que disponen en caso de apagón prolongado, y ha instado a las empresas a que se sumen a la iniciativa, como ya han hecho muchos emprendedores.

Sobre la situación en el frente, Zelenski ha dicho que no ha cambiado con respecto al lunes y que todas en las zonas de combate "se mantiene la misma dinámica que en los días anteriores".

En la región de Donetsk se registran "ataques feroces" y "bombardeos constantes", mientras que en Lugansk continúan las "batallas", pero "poco a poco" el ejército ucraniano fortalece su posición y avanza, según el presidente.

En cuanto a la región de Jersón y territorios del sur, Zelenski ha dicho que se hace "todo lo posible" para "reducir el potencial de combate de los ocupantes y eliminar su capacidad para bombardear".

"Paso a paso, llevaremos al ejército ruso a nuevas derrotas, y ningún bombardeo de Jersón ni de ninguna de nuestras ciudades ayudará a los ocupantes", ha afirmado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN