Mundo

Ucrania afirma que determinará cuándo y cómo negociar la paz con Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró que no se van a discutir propuestas serias para poner fin a la guerra a espaldas de Ucrania

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dmytro Kuleba. -

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró que no se van a discutir propuestas serias para poner fin a la guerra a espaldas de Ucrania y que sólo Kiev determinará cuándo y cómo negociar la paz con Rusia.

En un encuentro con periodistas en Kiev que recogen este miércoles las agencias locales ucranianas, Kuleba se refirió a las recientes especulaciones en los medios "sobre las negociaciones con Rusia" y recordó la postura expresada "claramente" al respecto por el presidente de país, Volodimir Zelenski.

El mandatario, en la reciente cumbre del G20 en Bali, presentó un plan de diez pasos para poner fin a la guerra, reiteró Kuleba.

Este plan incluye la retirada total de las tropas rusas del territorio de Ucrania y el restablecimiento de la integridad territorial del país.

Ucrania también pide una compensación a Rusia por los daños causados ​​por la agresión, el enjuiciamiento de los culpables de crímenes de guerra y la provisión de garantías de seguridad efectivas, entre otras medidas.

“Solo una acción real por parte de Rusia, el cese de los ataques terroristas contra la infraestructura ucraniana, la retirada de las tropas del territorio ucraniano, la liberación de todos los prisioneros de guerra y deportados puede abrir el camino a la paz. Actualmente, no vemos tal disposición por parte de Rusia", precisó Kuleba.

Agregó que las acciones de Rusia demuestran que no busca la paz y no están dispuestos a poner fin a la agresión, y que el régimen ruso, sufriendo derrotas en el frente, simplemente quiere ganar tiempo para restaurar su potencial de combate y prepararse para una nueva ofensiva.

Kuleba enfatizó que la parte rusa ya "admite abiertamente" que los ataques con misiles contra la infraestructura crítica de Ucrania tienen como objetivo obligar a Kiev a negociar.

Pero "solo Ucrania determinará cuándo y cómo negociar con el agresor. No habrá acuerdos sobre Ucrania sin Ucrania. Agradecemos a nuestros socios por reafirmar su compromiso con esta posición", aseguró.

"Esta es la única forma de obligar al Kremlin -añadió- a poner fin a la guerra y restaurar la paz”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN