Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 28/11/2022  

Mundo

Solo tres de cada cien homicidios dolosos se resuelven en México

Además, las personas que trabajan en las instituciones del sistema de justicia penal enfrentan una importante sobrecarga de trabajo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ciudad de México.

Solo tres de cada cien homicidios dolosos se resuelven en el sistema de justicia penal mexicano, según un informe presentado este miércoles por el centro de análisis México Evalúa.

El documento advierte este año además una “clara ausencia” de perspectiva de Estado para formar o fortalecer las instituciones, renuencia para invertir en la justicia penal y consolidarla, así como abandono de los esfuerzos para cerrar los espacios de impunidad y ampliar el acceso a la justicia.

En el informe "Hallazgos 2021" el centro de análisis da seguimiento y evalúa el sistema de justicia penal en México seis años después de la entrada en vigor de las reformas al sistema de justicia penal (SJP).

Por primera vez, incluyó un cálculo de impunidad estatal en delitos específicos, lo que reveló que la desaparición forzada (98,9 %), la extorsión (98,2 %), la violencia familiar (97,1 %) y el homicidio doloso (96,9 %) son los de mayor incidencia en el país.

Además, el análisis de México Evalúa señaló la insuficiencia de presupuesto para las instituciones así como las asimetrías evidenciadas por la distribución y la sobrecarga de trabajo de los operadores, lo que determina, “en gran medida”, que el 91,8 % de los delitos investigados en el país queden impunes.

“Sin recursos suficientes, ninguna institución de justicia podrá mejorar su capacidad de respuesta para la ciudadanía, la impunidad seguirá escalando y tendremos un Estado de derecho aún más débil”, comentó Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

El informe detalla que en 2021 el presupuesto a nivel estatal aumentó solo 0,07 % con respecto a 2020.

Además, las personas que trabajan en las instituciones del sistema de justicia penal enfrentan una importante sobrecarga de trabajo.

En 2021, cada ministerio público llevó, en promedio, 169 carpetas de investigación a nivel nacional, cada perito atendió 356 solicitudes, cada defensor público representó a 271 personas y cada asesor de víctimas a 175. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN