Mundo

El primer ministro de Tailandia supera su cuarta moción de censura desde 2019

El mandatario y actual ministro de Defensa lideró el golpe de Estado de 2014 y la posterior junta militar antes de convertirse en político

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Prayut Chan-o-cha, en el centro. -

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, superó este sábado la votación de una moción de censura presentada en su contra, la cuarta desde que asumió el cargo tras las elecciones de marzo de 2019.

El mandatario y actual ministro de Defensa, quien lideró el golpe de Estado de 2014 y la posterior junta militar antes de convertirse en político, logró los apoyos de 256 parlamentarios de la amplia coalición gobernante frente a 206 votos en contra, y 9 abstenciones.

Con este resultado, Prayut se asegura mantener el puesto hasta las elecciones generales previstas para el primer semestre de 2023.

El Parlamento de Tailandia, que comenzó el martes a debatir la moción de censura, también votó que otros diez miembros del Gabinete, entre ellos el viceprimer ministro, Prawit Wongsuwan, y el ministro de Sanidad, Anutin Charnvirakul, mantengan sus cargos.

La coalición en el poder, encabezada por el partido conservador Palang Pracharat -vinculado a los militares-, sufre un serio desgaste desde los comicios, especialmente por la desorganizada respuesta contra la pandemia de la covid-19.

En un sondeo publicado a finales de junio por la consultora NIDA Poll, Prayut -quien aún no ha anunciado su intención a presentarse a la reelección- fue elegido por el 11,68 por ciento de los encuestados como su candidato a primer ministro.

Superado ampliamente por Paetongtarn Shinawatra, jefa de partido del opositor Pheu Thai, con el 25,28 por ciento de los apoyos; y por Pita Limjaroenrat, líder de la plataforma progresista Move Forward, que logró el 13,24 por ciento de respaldo.

El clan de los Shinawatra mantiene su popularidad en Tailandia a pesar de que el fundador de la dinastía, el exprimer ministro Thaksin Shinawatra (2001-2006), y su hermana, la exprimera ministra Yingluck (2011-2014), vivan en el exilio para evitar a la justicia después de que ambos fueran desalojados del cargo por sendos golpes de Estado perpetrados por el Ejército.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN