Mundo

China muestra sus condolencias a Japón por el asesinato de Abe

Xi señaló en un mensaje que "durante su mandato, Abe hizo esfuerzos y contribuciones positivas para promover una mejora en las relaciones entre China y Japón"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Xi Jinping. -

El presidente chino, Xi Jinping, trasladó este sábado sus condolencias al primer ministro japonés, Fumio Kishida, por el asesinato el viernes del ex primer ministro nipón Shinzo Abe, recoge la Cancillería china en un comunicado.

Xi señaló en un mensaje que "durante su mandato, Abe hizo esfuerzos y contribuciones positivas para promover una mejora en las relaciones entre China y Japón".

El presidente chino mostró su "tristeza" y sus "profundas condolencias" a la familia por su muerte, y agregó que está dispuesto a trabajar para que las relaciones entre los dos países se desarrollen "de manera amistosa".

El exmandatario japonés ejerció de primer ministro entre 2012 y 2020, período durante el cual se tensaron las relaciones con China y a cuenta de cuestiones como las disputas territoriales en las islas Diaoyu, conocidas en Japón como Senkaku, o por las visitas de Abe y otros funcionarios japoneses al polémico santuario tokiota de Yasukuni, ligado al pasado militarista del país y fuente de roces con varios países vecinos de Asia.

El portavoz de Exteriores chino Zhao Lijian mostró ayer su "conmoción" por el atentado contra Abe y expresó su deseo de que pudiera "recuperarse", algo que finalmente no sucedió.

Por su parte, algunos medios estatales chinos enfatizaron hoy que Abe fue una "figura política controvertida" que se ganó una "mala reputación entre el público chino por negar el pasado militarista japonés", tema que también ha estado presente desde ayer en las redes sociales del país.

El diario estatal chino Global Times recuerda también que Abe afirmó en una ocasión que "una emergencia en Taiwán es una emergencia para Japón", algo que para el diario supone "una provocación y una grave violación de los acuerdos" alcanzados previamente entre Tokio y Pekín sobre este asunto.

Mientras, desde Taipéi, la prensa taiwanesa recuerda hoy a Abe como "un amigo" por su "apoyo consistente frente a las agresiones chinas" y recuerdan sus visitas a la isla en 2010 y 2011.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, aseguró en Twitter que la muerte de Abe le había causado una "conmoción indescriptible": "Pensé que volvería a verle aquí en Taiwán. Este acto violento imperdonable le ha robado su preciosa vida", dijo Tsai en su mensaje, escrito en japonés.

Abe recibió disparos por la espalda mientras daba un discurso de campaña en la calle cerca de una estación de tren en la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, según informó la Policía local, que ha detenido al supuesto autor del ataque, realizado con un arma de fabricación casera similar a una escopeta.

El líder conservador se encontraba en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro espera revalidar su amplia mayoría.

Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN