Quantcast
El tiempo en: Andalucía
14/08/2022  

Mundo

Josep Borrell: "Nadie puede ser neutral" ante "espantosa" guerra en Ucrania

"Ante una agresión, nadie puede ser neutral. Nadie puede vivir con seguridad en un mundo en el que se normaliza o tolera el uso ilegal de la fuerza"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Borrell.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este viernes que "nadie puede ser neutral" ante una agresión como la "espantosa" guerra de Rusia contra Ucrania. 

"Ante una agresión, nadie puede ser neutral. Nadie puede vivir con seguridad en un mundo en el que se normaliza o tolera el uso ilegal de la fuerza", subrayó Borrell en su cuenta oficial en Twitter tras intervenir en la reunión de ministros de Exteriores de los países del G20 que se celebra en Nusa Dua (Indonesia).

En ese foro, en el que participa también el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, Borrell dijo que instó "a todos los participantes a que ayuden a poner fin a la guerra, a restaurar la soberanía de Ucrania y a garantizar la contención de las repercusiones mundiales".

Esta reunión de ministros de Exteriores del G20 - países más industrializados y emergentes - "tiene lugar en un contexto especialmente grave tras la espantosa guerra de Rusia contra Ucrania", destacó el jefe de la diplomacia europea.

El también vicepresidente comunitario subrayó que "el sistema multilateral está bajo presión como nunca antes, en el momento en que más lo necesitamos". 

Insistió en que "la agresión de Rusia constituye una flagrante violación del derecho internacional" y que "trae consigo la fragmentación del orden mundial, y pone en peligro la recuperación económica global".

"Y no es sólo una guerra que afecta a Europa, o un conflicto occidental, sino un conflicto internacional de extrema gravedad", añadió Borrell.

Se prevé que China sea uno de los pocos apoyos a Rusia durante el encuentro en Bali, pues, salvo India, Indonesia, Arabia Saudí y Sudáfrica, más neutrales, el resto de países del G20 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Brasil, México, Argentina, Japón, Corea del Sur, Turquía, Australia y la Unión Europea) son firmes en su rechazo a Moscú por haber invadido a Ucrania.

TE RECOMENDAMOS