Mundo

Boris Johnson anticipa que Ucrania continuará necesitando respaldo durante años

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este domingo en un artículo en "The Sunday Times" de que la guerra en Ucrania será larga

Publicidad Ai
  • Boris Johnson.

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este domingo en un artículo en "The Sunday Times" de que la guerra en Ucrania será larga y los líderes occidentales deben asumir que este país necesitará respaldo durante años para continuar siendo un Estado viable.

"Debemos armarnos de valor para una guerra larga", afirma el jefe de Gobierno británico, que la semana pasada visitó Kiev por segunda vez desde que comenzó la invasión ordenada por el Kremlin.

Mientras que el presidente ruso, Vladímir Putin, "recurre a una campaña de desgaste y trata de aplastar a Ucrania con brutalidad", el Reino Unido y sus aliados "deben responder asegurando que Ucrania tiene la resistencia estratégica para sobrevivir", señaló.

"El tiempo es un factor vital -continúa Johnson-. Todo dependerá de si Ucrania puede fortalecer su capacidad de defender su suelo más rápido de lo que Rusia puede renovar su capacidad de ataque".

Para ello, Ucrania debe "recibir armas, equipos, munición y entrenamiento a más velocidad que el invasor", detalló el primer ministro, que el viernes anunció un programa de entrenamiento con la capacidad para formar hasta a 10.000 soldados cada 120 días.

También recalcó la necesidad de continuar ofreciendo fondos a Kiev para que pueda mantener en funcionamiento la administración del Estado e iniciar la reconstrucción "cuando sea posible".

"Eso requerirá financiación constante y ayuda técnica, que deberíamos planear sostener durante años", agregó.

En su artículo, Johnson destaca además que es necesario buscar vías para dar salida a las 25 millones de toneladas de cereales que se acumulan en silos ucranianos sin poder salir del país.

El Reino Unido "apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas para negociar un corredor seguro para las exportaciones por mar. Los puertos Ucranianos son vitales para la alimentación global y continuaremos ofreciendo las armas necesarias para defenderlos", aseguró.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN