Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 06/07/2022  

Mundo

Macron y Scholz urgen a Putin a volver a las negociaciones de paz

Los dirigentes de Alemania y Francia presionaron para exigir un alto el fuego y para que Putin acepte negociar directamente con el presidente ucraniano

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Macron.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, instaron este sábado al presidente ruso, Vladímir Putin, a negociar una solución a la guerra junto a Kiev, “en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

Fuentes del Elíseo, sede de la presidencia gala, indicaron que en la conversación telefónica a tres bandas, los dirigentes de Alemania y Francia presionaron para exigir un alto el fuego y para que Putin acepte negociar directamente con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, “cuanto antes”.

Además, el eje franco-alemán, donde sobre todo Francia ha insistido para no cortar los puentes diplomáticos con Putin, pidió a Rusia la liberación de los 2.500 defensores de la acería de Azovstal que han sido hechos prisioneros de guerra por los rusos.

Insistieron también en la urgencia de levantar el bloqueo en Odesa para permitir la exportación de cereales ucranianos por el Mar Negro y evitar una crisis alimentaria a nivel mundial.

Según el Elíseo, Putin les ha prometido acordar un acceso de barcos al puerto para la exportación de cereales sin que éstos sean militarmente operados por Rusia siempre que sean desminados antes.

Berlín y París han prometido mantener un contacto estrecho sobre el riesgo de crisis y seguridad alimentaria, una preocupación creciente ante el bloqueo de las exportaciones de Ucrania, uno de los principales graneros del mundo.

TE RECOMENDAMOS