Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 25/06/2022  

Mundo

Antimafia registra la redacción de Rai tras un programa sobre el asesinato de Falcone

Tras la emisión anoche de un reportaje sobre el asesinato mafioso del juez Giovanni Falcone en 1992 y en el que se abordan posibles vínculos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los Carabineros.

Agentes de la Dirección Investigativa Antimafia (DIA) italiana registraron hoy la redacción del programa de investigación "Report", de la cadena pública italiana (Rai), tras la emisión anoche de un reportaje sobre el asesinato mafioso del juez Giovanni Falcone en 1992 y en el que se abordan posibles vínculos de la extrema derecha y la mafia.

"Report: registro en curso por parte de la DIA por mandato de la Fiscalía de Caltanissetta (Sicilia, sur) en el domicilio del corresponsal Paolo Mondani y de la redacción", anunció en sus redes sociales Sigfrido Ranucci, presentador y autor del programa.

Según explica el también vicedirector de Rai3, el canal en el que se emite "Report", "el motivo sería la incautación de documentos relacionados con la investigación de anoche sobre la matanza de Capaci en la que se evidenciaba la presencia de Stefano delle Chiaie, líder de Vanguardia Nacional, en el lugar del atentado".

"Los investigadores también buscan documentos y testimonios en los teléfonos móviles y los ordenadores", concluye sobre el programa emitido en coincidencia con el trigésimo aniversario del asesinato del juez que desentrañó el funcionamiento de la mafia siciliana, Cosa Nostra, y rompió el muro de silencio que protegía a sus jefes.

Falcone fue asesinado por la explosión de 500 kilos de explosivos en la autopista que une el aeropuerto de Palermo con la capital siciliana a la altura de la localidad de Capaci, en un atentado en el que murieron también su esposa, la jueza Francesca Morvillo, y tres escoltas.

La justicia condenó a la cúpula de Cosa Nostra liderada por Salvatore "Totó" Riina y al ejecutor material que apretó el detonador, Giovanni Brusca, que salió hace unos meses de prisión tras 25 años en la cárcel, pero las familias de las víctimas piden que se aclare el papel de miembros "oscuros" del Estado, dada la relación existente entonces entre política y mafia.

La investigación de "Report", titulada "la bestia negra", habla de posibles vínculos de la mafia con la extrema derecha y de la presencia del líder fascista Delle Chiaie junto a algunos jefes mafiosos cerca del lugar del atentado algunos meses antes de que se cometiera.

En el programa se indica que varios "arrepentidos" mafiosos revelaron a la justicia la relación del líder de Vanguardia Nacional y la mafia, pero que sus testimonios nunca fueron investigados, unas afirmaciones "completamente infundadas", según la Fiscalía de Caltanisetta.

La fiscalía ha confirmado el registro, que "no se refiere en modo alguno a la actividad informativa llevada a cabo por este periodista", y habla de "una filtración macroscópica de información" juidicial, según medios locales. 

TE RECOMENDAMOS