Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 30/06/2022  

Mundo

Alemania lleva a Italia a tribunal de ONU por demandas de reparaciones de crímenes nazis

Le acusa de “violación de la inmunidad soberana” alemana por seguir aceptando los tribunales italianos demandas contra Berlín que exigen reparaciones por los cr

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Justicia.

Alemania ha presentado una demanda contra Italia ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) en la que le acusa de “violación de la inmunidad soberana” alemana por seguir aceptando los tribunales italianos demandas contra Berlín que exigen reparaciones por los crímenes cometidos por los nazis.

En un nuevo episodio de una larga disputa entre ambos países, Alemania alega que “los tribunales nacionales italianos han considerado desde 2012 un número significativo de nuevas demandas contra Alemania”, lo que viola una sentencia del TIJ del 3 de febrero de 2012 sobre la inmunidad jurisdiccional de Alemania como Estado soberano cuando es demandada en cortes extranjeras por víctimas de los crímenes nazis.

Esa sentencia del TIJ que ganó Berlín hace una década rodeaba el caso de un italiano que logró en 2008 el respaldo del Tribunal Supremo de Italia en su demanda de reparaciones a Alemania por haber sido deportado y esclavizado en 1944 por el régimen nazi. El TIJ consideró que ese fallo violaba la soberanía alemana.

Berlín menciona un fallo de 2014 de la Corte Constitucional italiana que “reconoció la obligación del juez italiano (…) de cumplir con el fallo del TIJ”, pero sujetó ese deber al “principio fundamental de protección judicial de los derechos fundamentales”, que, bajo la ley constitucional italiana, permite reclamos individuales por parte de las víctimas de crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad contra Estados soberanos.

Para Alemania, esa sentencia del Constitucional italiano fue “adoptada en violación consciente del derecho internacional y del deber de Italia de cumplir una sentencia del principal órgano judicial de Naciones Unidas”.

Además, el mismo fallo -alega Berlín- “tuvo consecuencias de gran alcance”, puesto que, desde su emisión, “al menos 25 nuevos casos” se han presentado ante tribunales italianos y que “en al menos 15 procesos, los tribunales nacionales italianos (...) han considerado y decidido sobre demandas contra Alemania en relación con la conducta” del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

En su demanda ante el TIJ, Alemania pide que el tribunal de la ONU declare que Italia “ha violado y continúa violando” su obligación de respetar la inmunidad soberana alemana al permitir que se presenten estas demandas civiles contra el país por crímenes cometidos entre 1943 y 1945 por los nazis.

Asimismo, la violación se produce -a ojos de Berlín- al “tomar o amenazar con tomar medidas de coerción contra propiedades estatales alemanas situadas en Italia”, como el Instituto Arqueológico Alemán o Instituto Cultural Alemán de Roma, por lo que Alemania pidió al TIJ “medidas provisionales” para garantizar que esas propiedades no sean subastadas, a la espera del veredicto internacional sobre este nuevo caso. 

TE RECOMENDAMOS