Mundo

Un grupo de activistas vuelven a enviar globos con propaganda a Corea del Norte

Supone la primera acción de este tipo, castigada con hasta tres años de cárcel, este año

Publicidad Ai
  • Corea. -

Un grupo de activistas anunció hoy que ha vuelto a enviar globos a Corea del Norte desde el Sur con propaganda contraria al régimen, en lo que supone la primera acción de este tipo, castigada con hasta tres años de cárcel, este año.

El grupo, integrado por algunos norcoreanos huidos de su país y llamado Luchadores por una Corea del Norte Libre (FFNK siglas en inglés), anunció en un comunicado el envío de una veintena de globos a través del flanco occidental de la frontera intercoreana.

Los globos transportaron en torno a un millón de pasquines, parte de los cuales informa sobre la victoria en las presidenciales surcoreanas del pasado marzo del conservador Yoon Suk-yeol.

Una controvertida ley que para muchos viola la libertad de expresión y que fue promovida por el gobernante y liberal Partido Democrático (PD) y aprobada en diciembre 2020 castiga estos envíos con multas de hasta 30 millones de wones (unos 23.700 dólares) o penas de hasta tres años en prisión.

El líder del grupo, el desertor norcoreano Park Sang-hak, encara de hecho un juicio en el que está acusado de enviar globos con propaganda y billetes de un dólar a través de la zona desmilitarizada en dos ocasiones en abril del año pasado.

En el comunicado, el FFNK denuncia que el líder norcoreano, Kim Jong-un, "amenazó a Corea del Sur" en el discurso que pronunció el pasado 25 de abril para celebrar el 90 aniversario del ejército.

Kim afirmó en su alocución que Corea del Norte mejorará sus capacidades nucleares más allá de la simple disuasión, hasta el punto de poder realizar un ataque preventivo si el Estado se ve amenazado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN