Mundo

Egipto pone en libertad a más de 40 presos políticos

El periodista egipcio Mohamed Salah o el dentista y miembro del Movimiento 6 de abril Walid Shawky están entre los liberados

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Egipto. -

Las autoridades egipcias han puesto en libertad este domingo a 41 prisioneros políticos que llevaban en prisión provisional hasta más de dos años, informaron a Efe fuentes oficiales.

"41 prisioneros políticos han sido puestos en libertad", indicaron a Efe fuentes penitenciarias que pidieron no ser identificadas, una información confirmada por el exparlamentario egipcio Anuar al Sadat, líder del Partido Reforma y Desarrollo.

"Al Sadat da hoy la bienvenida a la puesta en libertad de la prisión provisional de 41 presos políticos y de opinión", indicó en un comunicado la oficina de su partido.

El periodista egipcio Mohamed Salah o el dentista y miembro del Movimiento 6 de abril Walid Shawky están entre los liberados, según anunciaron diferentes ONG en sus redes sociales.

El Movimiento 6 de abril se formó en 2008 por un grupo secular en Egipto, pero en 2013, tras el golpe de Estado militar contra los Hermanos Musulmanes, la organización fue prohibida por las autoridades judiciales por distorsionar supuestamente la imagen del país.

Shawky llevaba desde 2018 en prisión preventiva y estaba acusado de ser "miembro de una organización terrorista".

El límite legal en Egipto para la prisión provisional es de dos años, pero las autoridades suelen acusar a los detenidos de otros cargos para "reciclar" los casos, como ocurrió con Shawky, denuncian ONG.

Hace dos meses, el activista se declaró en huelga de hambre en protesta por la "continua negligencia médica y maltrato de los presos políticos en las cárceles" egipcias.

Este mes, el representante especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, llamó la atención a Egipto durante una visita al país árabe por los informes que había recibido "ante las preocupaciones existentes sobre el trato de las personas detenidas" en Egipto.

Organizaciones internacionales han acusado al Gobierno del presidente egipcio, el general Abdelfatah al Sisi, de no tolerar la discrepancia política y Human Rights Watch asegura que hasta 60.000 personas han sido detenidas por motivos políticos en Egipto desde que llegó al poder, en 2014.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN