Mundo

Zapatero irá a Washington en febrero invitado por Obama

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará a Washington a principios de febrero invitado por el presidente estadounidense, Barack Obama, a participar en el tradicional desayuno de oración que se organiza cada año en la capital del país.

Publicidad Ai
  • El nuevo embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont. -
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará a Washington a principios de febrero invitado por el presidente estadounidense, Barack Obama, a participar en el tradicional desayuno de oración que se organiza cada año en la capital del país.

El multitudinario evento, al que asisten numerosos líderes políticos y empresariales e invitados extranjeros, se celebra en un hotel de Washington el primer jueves de febrero (este año será el día 4) y cuenta desde hace décadas con la asistencia del presidente del país.

Zapatero hizo referencia a este viaje en la rueda de prensa que ofreció en Viena junto al canciller federal austríaco, Werner Faymann, y señaló que se trata de una acto con una relevancia “significativa y muy singular”.

No aclaró si visitará Washington como jefe del Ejecutivo español o como presidente de turno de la Unión Europea, algo que, a su juicio, deben aclara los anfitriones del evento, cuyas invitaciones, según fuentes diplomáticas, cursa la Casa Blanca.

Será éste el primer encuentro entre Zapatero y Obama en este año y tendrá lugar después de que el pasado 13 de octubre el presidente del Gobierno visitara por primera vez la Casa Blanca.

Se espera que Obama viaje por primera vez a España en mayo, cuando Madrid acoja la cumbre entre la Unión Europea y Estados Unidos, con José Luis Rodríguez Zapatero como anfitrión.


Solomont dice que reforzará relaciones entre España y EEUU


El nuevo embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, afirmó ayer que se centrará en reforzar las relaciones diplomáticas, económicas y comerciales entre ambos países y en proyectar los valores estadounidenses, y agradeció el apoyo de España en Afganistán.

Así lo puso de manifiesto el nuevo representante de la Administración de Barack Obama en España durante su primer encuentro con periodistas, apenas cuatro días después de aterrizar en Madrid.

Solomont, empresario judío de 60 años, subrayó que entre sus objetivos está “expresar los valores estadounidenses” y el “poder inteligente”, que depende de la política exterior y de defensa.

Opinó que hay una buena relación entre Obama y Zapatero y recordó que se han reunido ya en tres ocasiones, una de ellas el pasado 13 de octubre en la Casa Blanca.

El nuevo embajador aprovechó para agradecer a España su apoyo en Afganistán y el anunciado envío de otros 511 militares a ese país asiático, con lo que la presencia permanente española se elevará a unos 1.600 efectivos.

Tras indicar que “los retos son globales y las respuestas deben ser globales”, el embajador señaló que la responsabilidad de la seguridad mundial es de “todos” y no sólo un “empeño” de EEUU.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN