Mundo

El disidente etarra ?Txelis? agradece a ?Egunkaria? su evolución crítica con ETA

El ex dirigente etarra José Luis Álvarez Santacristina Txelis, expulsado de la banda en 1998, negó ayer que ETA promoviera el diario Egunkaria y aseguró que gracias a ?plumas críticas? que escribían en el periódico y que le ?fueron impactando? actualmente piensa y actúa ?de una manera muy distinta?.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El último director de ?Egunkaria?, Marcelo Otamendi, junto a varios directivos. -
El ex dirigente etarra José Luis Álvarez Santacristina Txelis, expulsado de la banda en 1998, negó ayer que ETA promoviera el diario Egunkaria y aseguró que gracias a “plumas críticas” que escribían en el periódico y que le “fueron impactando” actualmente piensa y actúa “de una manera muy distinta”.

En la tercera sesión del juicio a cinco directivos del diario, clausurado en 2003 por el juez Juan del Olmo al entender que estaba subordinado a la banda, Txelis negó “taxativamente” que ETA haya tratado alguna vez de promover “ningún periódico ni nada que se le parezca”.

Los acusados Martxelo Otamendi, Ignacio María Uria, Juan María Torrealdai, José María Auzmendi y Javier Oleaga se enfrentan a una petición de penas de entre 12 y 14 años de prisión por parte de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, que ejercen la acusación en solitario, ya que la Fiscalía cree que no hay indicios de la relación de Egunkaria con ETA.

Txelis definió el proyecto Egunkaria como un “acontecimiento en la historia cultural de nuestro país”, pero rechazó rotundamente que la banda terrorista tratara de asumir socialmente el liderazgo del diario. La creación del rotativo era vox populi y la conocía a través de lo que publicaban los propios medios de comunicación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN