Mundo

La mayoría absoluta da estabilidad a Portugal para reformas y plan recuperación

El Partido Socialista de António Costa consiguió la mayoría absoluta en las elecciones del pasado domingo

Publicidad Ai
  • Antonio Costa. -

La mayoría absoluta de los socialistas despeja la incertidumbre política en Portugal y les deja el camino libre para sacar adelante el fracasado Presupuesto para 2022, para las reformas pendientes, y para avanzar en el plan de recuperación.

Tras seis años en minoría, los primeros cuatro gobernando con un acuerdo escrito con los partidos a su izquierda y otros dos negociando medida a medida, el Partido Socialista de António Costa consiguió la mayoría absoluta en las elecciones del pasado domingo.

Los comicios, adelantados a mitad de legislatura después de que los socialistas se quedasen solos con su Presupuesto para 2022, ponen fin a una crisis política que también tenía secuelas económicas: Portugal empezó el año sin guión financiero y se temían retrasos para implementar los fondos europeos de recuperación.

Ahora, la mayoría absoluta ha sido acogida por mercados y expertos como una señal de estabilidad política que aclara el camino tras meses de incertidumbre.

Horas después de confirmarse la victoria socialista, la Bolsa de Lisboa amanecía pintada de verde en una sesión marcada por las subidas y acabó con un avance del 0,77 %.

Pero el optimismo se ha extendido más allá del parqué bursátil.

AVANZAR CON LA RECUPERACIÓN

Las principales agencias de calificación financiera consideraron que los resultados salidos de las urnas suponen una señal "positiva" para la ejecución de los fondos del plan de recuperación.

"Tener mayoría absoluta ayuda a la capacidad del Gobierno portugués para cumplir las metas del plan de recuperación y resiliencia", señaló Moody's en una nota, en la que califica estos fondos como "cruciales" para el crecimiento del país.

Idea en la que convergen otras agencias como S&P Global, DBRS o también Fitch, quien destaca además que la implementación de los fondos --Portugal acaba de pedir el segundo pago-- tendrá un impacto positivo en el PIB ya este año.

Analistas consultados por EFE subrayaron igualmente que uno de los principales impactos de las elecciones en la economía vendrá del plan de recuperación.

"Es positivo sobre todo para el plan de recuperación y resiliencia, que es un programa muy complejo y muy exigente y la mayoría absoluta va a dar mas margen para su realización", señaló João Abel de Freitas, exdirector general del Gabinete de Estudios y Perspectivas del Ministerio de Economía.

Aunque "están creadas las condiciones" para que esos fondos impulsen las reformas que necesita el país, está por ver si se consigue, consideró el economista, que alertó de que Portugal es un país muy "burocrático".

PRESUPUESTO SIN OBSTÁCULOS

La mayoría absoluta "elimina la incertidumbre política que estaba asociada a la 'geringonça'", defendió Moody's en alusión a la alianza que el PS mantuvo con los comunistas y el Bloco de Esquerda, y los socialistas tienen ahora el camino libre para aprobar el Presupuesto de 2022 rechazado hace tres meses.

A falta de saber si el nuevo gabinete de Costa afina algunas medidas, se espera que apenas tenga cambios.

"Es muy poco probable que las propuestas del Bloco de Esquerda y del Partido Comunista, que incluían cambios en la legislación laboral y el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones, entren ahora en el Presupuesto", señaló Fitch.

Esta agencia considera que esas medidas presentaban un "riesgo" para las metas fiscales de Portugal.

El borrador de Presupuesto para 2022 de los socialistas incluía propuestas como alivios fiscales para familias con hijos, clases medias y jóvenes y un aumento extraordinario de 10 euros mensuales para las pensiones.

También el fin del "pago especial por cuenta", que garantizaba que las empresas que sistemáticamente registraban pérdidas aun así pagasen impuestos, e incentivos fiscales para las que inviertan.

A pesar de que tendrá vía libre para sacar adelante sus medidas, en el país se suceden los llamamientos al diálogo.

Llegaron de varios partidos, pero también de los sindicatos: UGT le recordó en un comunicado que la mayoría absoluta "implica mayor responsabilidad en la búsqueda de consensos y en diálogo social y político".

Los empresarios hablan de "nuevo ciclo económico".

"Para el ambiente del país sería positivo que, a pesar de ser mayoritario (el PS) negociase en algunas áreas más polémicas con los otros partidos para que hubiese una mayoría más amplia", concluye el economista João Abel de Freitas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN