Mundo

Tokáyev viaja a Almaty tras sofocar con la fuerza las protestas en Kazajistán

En la mayor ciudad kazaja y principal centro financiero del país, el mandatario participó en una reunión del gabinete de crisis

Publicidad Ai
  • El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev. -

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, viajó hoy a Almaty, epicentro la semana pasada de las violentas protestas que sacudieron a la república centroasiática y que fueron sofocadas por la fuerza por los cuerpos de seguridad kazajas.

En la mayor ciudad kazaja y principal centro financiero del país, el mandatario participó en una reunión del gabinete de crisis de Almaty, señaló al medio afín al Estado Tengrinews el portavoz presidencial, Berik Uali.

También se reunió con familiares y amigos de los 18 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad durante los disturbios, expresó sus condolencias y entregó condecoraciones, añadió.

Las protestas comenzaron el pasado día 2, inicialmente por la duplicación del precio del gas licuado, utilizado en Kazajistán como una alternativa barata a la gasolina.

Las manifestaciones, alentadas por el descontento ciudadano con las élites económicas y políticas y la corrupción, devinieron rápidamente en disturbios y fueron reprimidas por las fuerzas kazajas en una operación "antiterrorista".

Tres días después del estallido de las protestas, Tokáyev pidió ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), liderada por Rusia y formada también por Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán, además de Kazajistán.

En lo que ha sido su primera intervención en un país socio, la OTSC envió 2.030 soldados a la mayor república centroasiática con la tarea de proteger infraestructuras estratégicas del país y contribuir a la estabilización de la crisis.

Nursultán intenta justificar la represión y la presencia de tropas de la OTSC por la "amenaza terrorista" al país, ya que asegura que los manifestantes son "terroristas internacionales", aunque no ha presentado pruebas.

Las protestas han dejado un balance hasta el momento de al menos 164 muertos, al menos mil heridos y casi 10.000 detenidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN