Mundo

Londres pide a Bruselas "cambios significativos" en el protocolo norirlandés

El Reino Unido se mostró este miércoles dispuesto a entablar "conversaciones intensas" sobre las propuestas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Brexit. -

El Reino Unido se mostró hoy dispuesto a entablar "conversaciones intensivas" sobre las propuestas formuladas por la Comisión Europea (CE) y por el propio Gobierno británico al respecto del Protocolo de Irlanda del Norte, aunque reclamó "cambios significativos en aspectos fundamentales" del documento.

"Estamos estudiando en detalle (las propuestas de la CE) y las miraremos seria y constructivamente, por supuesto. El próximo paso deberían ser conversaciones intensivas sobre ambas propuestas, llevadas a cabo rápidamente, para determinar si hay un terreno en común para hallar una solución", dijo un portavoz del Ejecutivo británico.

Pese a todo, Londres espera "cambios significativos que aborden los aspectos fundamentales en el núcleo del protocolo, incluida su gobernanza" si se quiere que haya "un acuerdo duradero que reciba apoyo en Irlanda del Norte", reiteró el portavoz.

La Comisión Europea propuso hoy reducir en un 80 % los controles sanitarios y fitosanitarios a los que son sometidas las mercancías que transitan de Gran Bretaña a Irlanda del Norte, con el objetivo de facilitar la implementación del protocolo norirlandés incluido en el acuerdo del Brexit.

La iniciativa se incluye en un paquete de medidas que el Ejecutivo comunitario presentó hoy y que también cubre las aduanas, las medicinas y la participación de las instituciones políticas, empresas y sociedad civil norirlandesas en los procesos del protocolo.

Sin embargo, Londres persigue, además de suavizar los controles, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no sea quien supervise la aplicación de ciertas normas europeas en Irlanda del Norte, tal como prevé el texto, y propone en cambio un sistema de arbitraje conjunto.

La alusión, en su primera respuesta a las propuestas lanzadas hoy por Bruselas, a que los cambios en el protocolo incluyan su gobernanza puede hacer prever que el Reino Unido no se contentará con las medidas aduaneras e insistirá en su exigencia de apartar a la Justicia comunitaria del acuerdo.

"Necesitamos encontrar una solución que ambas partes puedan respaldar en el futuro, que proteja el Acuerdo de Viernes Santo y que ponga la relación entre el Reino Unido y la UE en una base más fuerte", señaló el portavoz de Downing Street.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN