Huelva

Retoman las excavaciones en la ciudad romana de Turóbriga

Se trata de un lugar aprovechado durante la Edad Media, en el siglo XIII para la construcción de la ermita de San Mamés

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las partes de los restos romanos.

El proyecto general de investigación, dirigido por el profesor de la Universidad de Huelva Javier Bermejo y la arqueóloga del Ayuntamiento de Aroche (Huelva), Nieves Medina, retoma este lunes los trabajos arqueológicos y excavaciones en la ciudad romana de Arucci-Turóbriga.

Las excavaciones previstas para este año pretenden la excavación de parte de la necrópolis norte (cementerio) de la ciudad y la excavación en planta de la Casa de Peristilo, conocida mediante prospecciones geofísicas y unos sondeos en la muralla.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, este lunes, como cada año desde 2004, se retoman los trabajos arqueológicos en la ciudad romana de Arucci/Turóbriga, en Aroche. Ambas instituciones llevan 13 años trabajando de forma conjunta para sacar a la luz los restos de la ciudad romana de Arucci, fundada a finales del siglo I a.C. en los Llanos de la Belleza, un lugar de enorme belleza frente a los Picos de Aroche y junto a la rivera del Chanza.

Se trata de un lugar aprovechado durante la Edad Media, en el siglo XIII para la construcción de la ermita de San Mamés, toda una joya histórico-artística, con impresionantes frescos en su interior.

El Enclave Arqueológico de Arucci/Turóbriga y Monumental de San Mamés, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se encuentra abierto al público desde 2004 y recibe varios miles de visitas al año. Este enclave además es el argumento del Festival de Diana, una festividad de origen romano, dedicada a la diosa Diana, diosa de la caza y la naturaleza a quien estaba dedicado el templo del foro de la ciudad.

Este festival, en su cuarta edición este verano, ha permitido contemplar la ciudad de nuevo con vida. Más de un centenar de personas de la localidad han recreado la vida cotidiana que debió tener esta ciudad hace 2.000 años, y más de 1.000 personas disfrutaron de este recorrido por la ciudad.

De entre los restos excavados de la ciudad destacan el conjunto del Foro, centro neurálgico de Arucci donde se encontraban la basílica, la curia, la sala de los ediles, salas de culto imperial y el templo.

Destacan, además, otros edificios como las extensas termas, la casa de la columna, el campo de Marte o la Casa Norte, lugar donde hace unos años apareció su famoso tesorillo, compuesto por 376 denarios romanos que pueden contemplarse en el Convento de la Cilla, que alberga la Colección Arqueológica Municipal.

Han recordado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitó recientemente el enclave arqueológico para mostrar el apoyo y reconocimiento de la Junta de Andalucía al proyecto de recuperación de esta importante ciudad.

Cada excavación arqueológica cuenta con la participación de un equipo técnico, formado por arqueólogos de la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Aroche, estudiantes de la Onubense, voluntarios, alumnos del IES Turobriga, y obreros de la localidad arochena, y es que estas intervenciones, así como las obras de recuperación del patrimonio histórico-arqueológico arocheno suponen un incentivo más en la creación de empleo temporal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN