Huelva

Cacma y EQUO se unen para pedir que se extreme el cuidado animal

Con la campaña #YoTambiénPeregrino buscan concienciar sobre la necesidad de asistir a los animales durante todo el camino

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Consejos de la campaña -

El Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (Cacma) y EQUO Andalucía y la red EQUO Derechos de los Animales aúnan fuerzas estos días para concienciar a las personas que realizan el camino del Rocío sobre la necesidad de atender adecuadamente a los animales que los acompañan, especialmente caballos y bueyes –estos últimos fundamentalmente utilizados como animales de tiro para los simpecados-.

Tanto la organización animalista como la formación política hacen así un llamamiento a los rocieros, invitándolos a demostrar su sensibilidad tanto con los animales como con los entornos naturales privilegiados por los que discurre su camino, denunciando cualquier actitud ilícita que presencien en este sentido. “Sólo de este modo podrá evitarse que el comportamiento mayoritariamente ejemplar del colectivo rociero quede enturbiado por la sinrazón de unos pocos”, ha señalado la coportavoz de EQUO en Huelva, Isabel Brito, que ha animado a los peregrinos a denunciar cualquier signo de maltrato que perciban.

En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Cacma, Rogelio Rodríguez, que ha abundado en la necesidad de que los peregrinos “sean conscientes en todo momento de que durante el camino y la romería les acompañan seres vivos que, como las personas, tienen sus necesidades de hidratación, alimentación y descanso”.

Asimismo, Cacma y EQUO han querido recordar a los rocieros que buena parte de los caminos que transitan son espacios de alto valor ecológico, en algunos casos incluso protegidos, por lo que llaman a extremar las precauciones ante los impactos que puedan ocasionar sobre los mismos. En este sentido, se recuerda la obligación de recoger la basura generada –y depositarla en los puntos habilitados para ello-, evitar especialmente cualquier riesgo de incendio, o procurar la menor afección posible sobre la fauna y la flora de los caminos.

Ambas organizaciones insistirán estos días de romería tanto en éstos como en los consejos enmarcados en la campaña #YoTambiénPeregrino, con la que concienciarán sobre la necesidad de asistir a los animales durante todo el camino, difundiendo distinto material por sus canales en redes sociales y con mensajes directos a las hermandades participantes.

“Nuestro objetivo es que las lamentables imágenes que se destacan al final de cada Rocío, y que no representan realmente al colectivo, no vuelvan a repetirse este año”, ha indicado Isabel Brito.

Es inaceptable que año tras año sigan sucediéndose cifras tan lamentables de animales víctimas de algunos desaprensivos que mueren agotados sin recibir ningún cuidado; no olvidemos que ese tipo de personas no respetan tampoco el entorno privilegiado por el que se mueven. Estos hechos deberían doler a todo el mundo ya que manchan la imagen de la romería, y por eso todas las personas debemos unirnos para que esa minoría que ensombrece el comportamiento ejemplar de la mayoría de los peregrinos se vea vigilada y reprendida ante cualquier comportamiento dañino con los animales o el entorno”, ha expuesto por su parte Rogelio Rodríguez, que ha pedido que se deje de lado “la excusa de que parten miles de animales y mueren sólo unos cuantos, pues no debería morir ninguno ni  hacerlos llegar al límite de sus capacidades. Cifras de entre 12 y 24 muertes -la mayoría de caballos sin chip y alquilados- son como, ya se ha dicho, inaceptables”.

Ante esto, ambas organizaciones proponen que Administraciones y hermandades lleven a cabo durante estos días una tarea de vigilancia efectiva, con medidas como:

- El seguimiento de todos los animales desde su punto de origen, con la obligatoriedad de cada hermandad de comunicar a la Administración Pública cada adhesión de un animal durante el recorrido.
- Paradas obligatorias cada cuatro horas para reposo y liberación de las riendas y ataderos.
- Zonas de acampada adecuadas con abrevaderos y comederos, debiendo llevar cada hermandad un servicio veterinario para el control de los animales.
- Una vez en el destino, seguimiento y control de todos los animales, sancionándose a aquellos que no estén inscritos en ninguna hermandad.
- Y sobre todo control de que todos los animales vayan con sus cartillas sanitarias y microchips, y la autorización de traslado de una provincia a otra.
Asimismo, como ha señalado Anabel Marín desde la Red EQUO Derechos de los Animales, "exigimos estadísticas oficiales sobre los equinos y bovinos que resulten muertos o heridos durante la Romería y un listado de empresas y propietarios reincidentes en provocar el maltrato y muerte de estos animales por mal manejo y o dejadez, ya que es importante que no permanezcan impunes y puedan repetir año tras año".

#YoTambiénPeregrino
Asimismo, Cacma y EQUO quieren difundir una serie de consejos en el marco de la campaña que han denominado #YoTambiénPeregrino:

1.-Procura el descanso adecuado a los animales que te acompañan en este camino y trátalos siempre de forma adecuada.
2.-Aliméntalos y, sobre todo, hidrátalos correctamente.
3.- Asegúrate de que utilizas monturas adecuadas y evita el uso de aperos que les provoquen heridas o rozaduras.
4.-En caso de advertir algún síntoma extraño o herida de cualquier tipo, acude al puesto veterinario más cercano.
5.- Si observas cualquier situación de maltrato animal, denúncialo inmediatamente a las autoridades. No dejes que unos pocos manchen la imagen de todo un colectivo
“No es tan difícil que en estos días todas las personas puedan disfrutar al máximo de su peregrinaje sin que ningún ser vivo ni paraje natural resulte perjudicado. El Rocío es la romería por excelencia y como tal, hemos de conseguir entre todos y todas que sea un ejemplo a seguir en todos los aspectos”, han concluido desde ambas organizaciones, unidas en este objetivo común.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN