Motor

Volkswagen Arteon, un modelo de vanguardia, versátil y eficiente

En su estreno mundial, Volkswagen amplía la gama con una segunda versión: el nuevo Arteon Shooting Brake, un cinco puertas deportivo y progresista.

Publicidad AiPublicidad Ai

El Arteon es el Gran Turismo de Volkswagen, un modelo de vanguardia y versátil, eficiente y lleno de energía. En su presentación mundial, Volkswagen amplía la gama Arteon con una segunda versión: el nuevo Arteon Shooting Brake, un cinco puertas deportivo y progresista. Una declaración de diseño. El nuevo modelo se lanzará en toda Europa durante el segundo semestre. Ralf Brandstätter, director de Operaciones y director ejecutivo electo de la marca Volkswagen Turismos, comenta: "El Arteon Shooting Brake ofrece espacio adicional para la vida durante la conducción. Se ha diseñado para todos aquellos conductores que aprecian tanto un estilo individual y la innovación tecnológica como una funcionalidad óptima y gran versatilidad". Nunca antes ha existido un Volkswagen semejante. Klaus Zyciora, jefe de diseño del Grupo Volkswagen, comenta: "En el Arteon Shooting Brake, la dinámica progresiva de un Gran Turismo se fusiona con el concepto multivariable de un Variant, reinterpretado y con una expresividad destacada".

Al mismo tiempo que debuta el Arteon Shooting Brake, Volkswagen presenta una amplia actualización del modelo. En las dos versiones de carrocería se incluyen todos los nuevos desarrollos, entre los cuales se incluye, por vez primera en el Arteon, una propulsión híbrida enchufable de 160 kW (218 CV). "La demanda de motores de propulsión híbrida crece en todo el mundo. Por eso, para nosotros era importante ofrecer los dos Arteon como eHybrid con propulsión híbrida enchufable antes de finales de 2020", explica Jürgen Stackmann, responsable de Ventas, Marketing y Posventa y miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen. El Dr. Frank Welsch, responsable de Desarrollo y miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen para las áreas de Desarrollo, añade: "La autonomía puramente eléctrica es tan grande que muchos conductores del Arteon eHybrid y del Arteon Shooting Brake eHybrid cubrirán sus distancias diarias sin generar emisiones". En las versiones Fastback y Shooting Brake, los dos Arteon se encuentran entre los primeros modelos de su clase que estarán disponibles con una propulsión híbrida enchufable en la gama media superior. Jürgen Stackmann explica: "El Arteon eHybrid y el Arteon Shooting Brake eHybrid hablan al corazón y a la mente de la misma manera; en su segmento de precios, son fenómenos excepcionales". 

El estilo del Arteon no sigue ni modelos ni tendencias; el diseño del Arteon es un rostro en la multitud. Ahora, este rostro ha adquirido una forma más precisa. Desde delante, los nuevos modelos se reconocen por su parte delantera refinada. Por primera vez, el Arteon se puede configurar además con una nueva luz de conducción diurna LED con bandas LED integradas por debajo de los faros LED de serie y, opcionalmente, también en el centro de la parrilla del radiador. La luz es el nuevo cromado. De este modo, el Arteon cuenta con una nueva firma luminosa inconfundible de día y de noche. El grupo óptico trasero LED también cuenta con un nuevo diseño.

A la altura de los pilares B, el diseño del nuevo Shooting Brake es independiente en la parte trasera. Marco Pavone, jefe de diseño exterior de Volkswagen: "Hemos rebajado significativamente la parte del techo junto con las superficies de vidrio laterales hacia la parte trasera; en cambio, hemos expuesto los pasos de rueda y hemos proporcionado unos poderosos hombros al Shooting Brake. De este modo, hemos logrado que un cinco puertas funcional adquiriera la apariencia de un deportivo". 

Detrás del llamativo capó del maletero del nuevo Arteon Shooting Brake se esconde un gran espacio de almacenaje de 565 litros, cuando se carga hasta el respaldo del asiento trasero y hasta la cubierta del maletero (en el Fastback: 563 litros). Si se carga hasta el techo y hasta el respaldo del asiento delantero, el volumen de carga aumenta a 1632 litros (Fastback: 1.557 litros). En ambos casos, la superficie de carga tiene una longitud de 2092 mm (hasta los asientos delanteros). 

El diseño de la parte delantera del Arteon, vanguardista y expresivo, le caracteriza, por un lado, como elegante clase preferente y, por el otro, como un potente deportivo. La combinación del capó delantero largo y ancho con el marco dominante del radiador y los faros LED integrados es su seña de identidad. Todo el diseño del coche se desarrolla esde esta zona. No sigue ni modelos ni tendencias; y, gracias a su diseño, el Arteon es un rostro en la multitud. Y ahora, este rostro se ha refinado. 

El capó delantero se extiende por encima de toda la parte delantera hasta alcanzar los arcos de la rueda y forma los hombros; hacia delante se adentra en la parrilla del radiador que, a su vez, resalta la gran anchura del Arteon con sus barras transversales. Todo el conjunto no solo tiene un efecto vanguardista, sino que también proporciona un aspecto aerodinámico: el coeficiente aerodinámico está por debajo de 0,265. Otras características adicionales son: el color cromado y la luz forman una nueva alianza en el Arteon: las dos barras transversales superiores rodean el nuevo símbolo de VW de superficie lisa en el centro; hacia el exterior, lo hacen los faros LED de serie colocados más abajo. La barra transversal inferior está equipada en el exterior con dos conductores de fibra óptica LED que forman la luz de posición y la de conducción diurna, así como los intermitentes en el caso de los faros LED superiores opcionales. Los elementos de iluminación, la parrilla del radiador y el capó delantero constituyen formalmente una unidad. Para la actualización del Arteon y el Arteon Shooting Brake, esto reviste una importancia aún mayor porque ahora, como novedad, los conductores de fibra óptica LED, junto con los faros LED de la serie superior, iluminan la segunda barra transversal completa de la parrilla del radiador (opcional; modelos de la serie R). De este modo, por la noche, el Arteon también es el rostro en la multitud. 

Los diseñadores de interiores de Volkswagen han diseñado de nuevo todo el tablero de instrumentos —puesto de conducción, superficies, difusor de aire y decoraciones—, la consola central –con el área de infotainment y el control de la climatización—, además de las áreas superiores de los guarnecidos de la puerta. Los tejidos y cueros en el interior también son nuevos. El interior exclusivo se adapta todavía más claramente al posicionamiento del Arteon. En el nivel superior del tablero de instrumentos y en los guarnecidos de la puerta destacan las nuevas superficies de cuero sintético que están acabadas con costuras decorativas y enlazan visualmente con el Touareg SUV de categoría superior de Volkswagen. En el segundo nivel, según el equipamiento se incluyen nuevas aplicaciones de metal ("Kreuzschliff" y "Aluminium Black Carbon") o de madera auténtica ("Riegel Eukalyptus") que refinan el interior. Adicionalmente, se han diseñado de nuevo los difusores de aire integrados que llegan hasta el tercer nivel del tablero de instrumentos. En este nivel también se encuentran los elementos decorativos con iluminación posterior. Mediante la iluminación ambiental (opcional o en función del equipamiento) con hasta 30 colores se puede cambiar la atmósfera luminosa del interior del Arteon con los elementos decorativos iluminados. Las manillas de la puerta y las aplicaciones de cuero sintético en las puertas también se han diseñado de nuevo. 

Mucho espacio para el conductor, los pasajeros y el equipaje. Tanto en la parte delantera como en la trasera del habitáculo, los pasajeros disfrutan del excelente paquete de la plataforma modular transversal (MQB) a bordo de las dos versiones del Arteon. Una altura elevada común: máximo espacio para las piernas en la parte trasera del habitáculo de 1016 mm, lo cual aporta valor de primera clase. Debido a su parte del techo exclusiva, el Shooting Brake viene con un extra de altura interior: de 1008 a 1019 mm (+11 mm) en la parte delantera y de 883 a 835 mm (+48 mm) en la parte trasera. La anchura interior también es igual: 1500 mm delante y 1481 mm detrás. De serie, el respaldo del asiento trasero se puede abatir de forma asimétrica en ambos modelos. Detrás del asiento trasero del Arteon Shooting Brake se esconde un gran espacio de almacenaje que, cuando se carga hasta el respaldo del asiento trasero y hasta la cubierta del maletero, es de 565 litros (Fastback: 563 litros); y, cuando se carga hasta el respaldo del asiento delantero, el volumen de carga aumenta a 1632 litros (Fastback: 1.557 litros). La superficie de carga tiene una longitud máxima de 2092 mm (hasta los asientos delanteros). 

En total, el Arteon y el Arteon Shooting Brake dispondrán de cuatro motores turbo de gasolina (TSI), dos motores turbodiésel (TDI) y un motor híbrido enchufable (eHybrid). Los TSI generan una potencia de 110 kW (150 CV)1, 140 kW (190 CV)1 y 206 kW (280 CV)1 (no se comercializará en España) así como una potencia de 235 kW (320 CV) en el caso del R-TSI. También en el eHybrid se utiliza un TSI, que genera una potencia de 115 kW (156 CV) y se complementa con un motor eléctrico con una potencia de 85 kW (115 CV). Los motores TDI estarán disponibles en 110 kW (150 CV)1 y en 147 kW (200 CV)1. Todos los motores combinan una elevada eficiencia, unas bajas emisiones y un par potente.

 

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN