El nuevo Skoda Octavia RS iV ha sido equipado con un motor de gasolina 1.4 TSI y con un motor eléctrico de 85 kW, que entregan una potencia combinada de 180 kW (245 CV). Con detalles negros en la carrocería, el Octavia RS iV es inmediatamente reconocible como variante deportiva tope de gama del bestseller de Skoda, actualmente en su cuarta generación. El fabricante checo también ofrecerá el nuevo OctaviaA con tres versiones electrificadas adicionales. El Octavia iV es un híbrido enchufable de 150 kW (204 CV) de potencia, y está disponible con los acabados Ambition y Style. Las dos variantes e-TEC, de 81 KW (110 CV) y 110 kW (150 CV) de potencia, emplean tecnología mild hybrid por primera vez en Skoda.
Christian Strube, responsable de Desarrollo Técnico del Comité de Dirección de ŠKODA, dijo: "Al introducir el Octavia RS iV, hemos iniciado un nuevo capítulo en la historia de éxito de nuestro porfolio RS. Por primera vez, usaremos un motor híbrido enchufable en un modelo deportivo. En el nuevo Octavia RS iV, esto mejorará el rendimiento a la vez que se reducen el consumo de carburante y las emisiones de CO2".
Skoda ha equipado su Octavia RS iV con un motor de gasolina 1.4 TSI (110 kW/150 CV) y un motor eléctrico de 85 kW. Juntos, entregan una potencia combinada de 180 kW (245 CV) y ofrecen un par motor máximo de 400 Nm, que se transmite a las ruedas delanteras mediante transmisión DSG de 6 velocidades. Las emisiones de CO2 del coche son de, aproximadamente, 30 g/km en ciclo WLTP*, lo que significa que cumple con la nueva y más estricta normativa de emisiones EU6d, aplicable a todos los nuevos vehículos matriculados en la UE y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021.
La batería de alta tensión de iones de litio tiene una capacidad de 37 Ah que equivale a 13 kWh, lo que le confiere al coche una autonomía eléctrica de 60 km en ciclo WLTP*. Dado que los 330 Nm de par motor proporcionados por el motor eléctrico están inmediatamente disponibles, el RS iV puede arrancar con rapidez. En modo Sport, que permite que los conductores hagan uso de toda la potencia de su coche, el OCTAVIA RS iV acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 7,3 segundos. Su velocidad punta es de 225 km/h. La dirección progresiva viene de serie, y el ajuste dinámico de la suspensión deportiva, típico de la gama RS, está adaptado a estilos de conducción enérgicos.
El Skoda Octavia RS iV equipa luces antiniebla LED específicas y llantas de aleación negras de 18 pulgadas de serie; las pinzas de freno, en el rojo típico de los modelos RS, resultan muy llamativas. Las llantas de aleación de 19 pulgadas están disponibles de forma opcional. La parrilla Skoda, las entradas de aire, el difusor del faldón delantero RS específico, el difusor trasero y los marcos de las ventanas vienen en negro deportivo. El limo luce un alerón trasero deportivo RS de color negro; en la versión familiar, el alerón del techo es del mismo color que la carrocería.
Oliver Stefani, Director de Diseño de Skoda, explicó: "Hemos dado a la ya de por sí dinámica forma del nuevo OCTAVIA un aspecto aún más deportivo, usando los familiares elementos distintos RS. Con sus numerosos detalles de diseño negros, como la parrilla Skoda, el faldón delantero, el difusor trasero o las llantas de aleación, el coche es inmediatamente identificable como miembro de nuestra familia RS".
Mirando por dentro del Octavia RS iV, sobresale el interior predominantemente negro. El volante multifunción de cuero de tres radios lleva un logo vRS y dispone de levas para operar el cambio DSG. Los asientos deportivos delanteros están revestidos con una tapicería negra, mientras que los asientos Ergo opcionales vienen con tapicería de cuero y Alcántara, así como con ajuste de profundidad de asiento. Los asientos se adornan con un logo RS y costuras decorativas rojas o gris plateado, que también pueden encontrarse en el volante de cuero, los apoyabrazos y el salpicadero recubierto de Alcántara. Las tiras decorativas con aspecto RS y los pedales con diseño de aluminio completan la impresión deportiva.
Además de la variante RS del Octavia iV, Skoda también ofrece un motor híbrido enchufable con los acabados Ambition y Style. Con estos, el motor de gasolina 1.4 TSI y el motor eléctrico de 85 kW proporcionan una potencia combinada de 150 kW (204 CV) y un par motor máximo de 350 Nm. Esta variante híbrida enchufable también dispone de una autonomía eléctrica de hasta 60 km en ciclo WLTP*, y está equipada con transmisión DSG de 6 velocidades, operada mediante tecnología shift-by-wire. Sus emisiones de CO2 son de aproximadamente 30 g/km*. El Octavia iV también cumple con la normativa de emisiones EU6d.
La batería de alta tensión de iones de litio, con una capacidad de 37 Ah que equivale a 13 kWh, que se emplea en ambos modelos, puede recargarse cómodamente en casa usando un enchufe doméstico o un wall box. El puerto de carga está escondido en el parachoques delantero, del lado del conductor. Hay una batería convencional de 12 voltios situada en el maletero, que tiene una capacidad de 450 l en el hatchback y 490 l en el familiar. El depósito de combustible puede contener hasta 40 l - solo 5 menos que los Octavia propulsados únicamente por un motor de combustión.
Las dos versiones e-TEC del Octavia han hecho su debut en Skoda. Serán los primeros coches de serie de la marca con tecnología mild hybrid cuando empiecen a salir de la línea de producción este verano. Cuando se combinan con transmisión DSG de 7 velocidades, el 1.0 TSI de tres cilindros y 81 kW (110 CV) de potencia y el 1.5 TSI de cuatro cilindros y 110 kW (150 CV) de potencia emplean un motor de arranque de 48 voltios accionado por correa y una batería de iones de litio de 48 voltios, situada debajo del asiento del acompañante, con una capacidad de 0,6 kWh. Ambos modelos pueden ser identificados con una insignia específica situada en el portón trasero.
La tecnología híbrida suave permite recuperar energía durante el frenado para almacenarla en la batería de 48 voltios. Esta energía se emplea para apoyar el motor de combustión con un impulso eléctrico de hasta 50 Nm y, en función de la situación, permite apagar el motor por completo, permitiendo que el vehículo circule con el motor en retención. Tan pronto como se vuelva a requerir la potencia del propulsor, el motor vuelve a arrancar en una fracción de segundo. La función stop/start también funciona con mayor rapidez y comodidad gracias al empleo de un motor de arranque accionado por correa. Además, el motor genera menos ruido y vibraciones cuando arranca, y la batería de 48 voltios es capaz de cargar la batería convencional de 12 voltios mediante un convertidor DC/DC. En total, la tecnología híbrida suave empleada por los dos motores ŠKODA e-TEC permite ahorrar hasta 0.4 litros de carburante por cada 100 km.
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