Actualizado: 18:50 CET
Lunes, 17/02/2020

Motor

Ford Puma: eficiencia de híbrido, encanto de crossover

Aumenta la eficiencia energética, el rendimiento y el placer de conducción utilizando la avanzada tecnología Ford EcoBoost Hybrid de 48 voltios

1

2

3

El nuevo Ford Puma introduce la avanzada tecnología híbrida de ahorro de combustible de Ford, combinada con una practicidad líder en su categoría y un impresionante diseño para un compacto crossover.

La tecnología EcoBoost Hybrid de 48 voltios de Ford ofrece altas prestaciones con una eficiencia energética mejorada, que integra el par eléctrico con un motor EcoBoost 1.0 de gasolina de tres cilindros capaz de entregar hasta 155 CV.

Puma es un nuevo capítulo en la identidad de diseño de Ford, con características que incluyen unos faros distintivos montados sobre el alerón y líneas atléticas. Proporciones inspiradas en los SUV ofrecen una altura de conducción elevada para aumentar la confianza y una capacidad de maletero de 456 litros, líder de su clase.

Puma es también el primer vehículo de su segmento que ofrece tecnología de manos libres en el portón del maletero como opción en todos sus acabados, así como masaje lumbar en los asientos para mayor comodidad y confort tanto del conductor como del pasajero, siendo de serie en el acabado Titanium. La línea Puma ST-Line, inspirada en Ford Performance, se ofrece con una distintiva carrocería deportiva que incluye llantas de aleación opcionales de 19 pulgadas en negro mate, suspensión deportiva y volante plano. La nueva variante Puma ST-Line X aumenta aún más el confort con los asientos de piel parcial y el sistema de sonido premium B&O Sound System.

“Nuestros clientes nos dijeron que querían un vehículo compacto con una imagen que destacara y que ofreciera soluciones para la vida diaria. El resultado es nuestro nuevo Ford Puma: carismático, práctico y que ofrece tecnologías desde los asientos con masaje hasta el motor híbrido”, comenta Stuart Rowley, presidente de Ford Europa.

El año pasado, Ford anunció que cada uno de los modelos que se presentaran a partir del nuevo Focus incluirían una opción eléctrica. Puma es uno de los 14 vehículos electrificados que Ford habrá presentado para finales de este año.


Los clientes del Puma serán de los primeros en beneficiarse de la arquitectura híbrida de Ford, pensada para aumentar la eficiencia energética mientras complementa la experiencia de conducción divertida con un rendimiento más potente y sensible.

La tecnología EcoBoost Hybrid mejora el motor EcoBoost de gasolina de 1.0 litros del Puma con un generador/arranque por correa de 11,5 kW integrado (BISG). Sustituyendo al alternador estándar, el BISG permite la recuperación y almacenamiento de energía que normalmente se pierde en la frenada y desplazamiento por inercia para cargar una batería de 48 voltios de litio-ion refrigerada por aire.

El BISG también actúa como un propulsor, integrándose con el motor y utilizando la energía almacenada para ofrecer un par de asistencia durante la conducción y aceleración normales, así como para hacer funcionar los sistemas eléctricos auxiliares del vehículo.

Ofrecido en variantes de 125 y 155 CV, el sistema híbrido inteligente y autorregulado monitoriza continuamente el uso del vehículo para determinar cuándo y cómo cargar la batería para obtener el mayor beneficio y cuándo utilizar la carga de la batería.

Además, los clientes pueden elegir entre la gama de motores de gasolina Ford EcoBoost y Ford EcoBlue diésel que son compatibles con Auto Start-Stop para reducir aún más los costes de funcionamiento y con una transmisión manual de seis velocidades.

El motor EcoBoost 1.0 de 125 CV ofrece unas emisiones de 132 g/km de CO2 y una eficiencia de 5,7 litros/100 km WLTP (desde 103 g/km y 4,5 litros/100 km NEDC)1 y a final de este año estará disponible con una nueva caja de cambios automática de doble embrague con siete velocidades, que ofrece unos cambios de marcha suaves para un mayor refinamiento y eficiencia.

Los motores EcoBoost y EcoBoost Hybrid de 1.0 litros también cuentan con el sistema de desactivación de cilindros de Ford, el primero para un motor de tres cilindros, que desconecta automáticamente uno de los cilindros del motor cuando no se necesita la máxima capacidad, como al deslizarse en frenada o moverse a velocidad de crucero. El sistema puede conectar o desconectar un cilindro en 14 milisegundos.

Más adelante dentro de este mismo año se presentará también una opción de motor diésel EcoBlue de 1.5 litros y 120 CV, que ofrecerá una potencia y par motor refinados junto con un objetivo de emisiones de 117 g/km y de una eficiencia de 4,5 litros/100 km WLTP (desde 99 g/km y 3,8 litros/100 km NEDC).

Las características de diversión al volante se mejoran aún más con la tecnología de Modo de conducción seleccionable de Ford, que permite a los conductores ajustar la respuesta del acelerador, el ESC y el control de tracción, además de los tiempos de cambio de marcha para modelos automáticos para ajustar la respuesta y rendimiento a las condiciones de conducción.

Los modos de conducción, que incluyen Normal, Eco, Sport, Slippery y Trail, permiten a los clientes adaptar su experiencia de conducción a las condiciones de la carretera, meteorológicas o de terreno a su gusto, cuya visualización gráfica se mostrará en el panel de instrumentos.

Puma mejora todavía más la arquitectura del coche B de Ford, que también ofrece una dinámica de conducción líder de su categoría para el Ford Fiesta. Una nueva suspensión trasera con eje de torsión más rígido, amortiguadores más grandes, vástagos más rígidos y brazos superiores mejorados para reducir la fricción y aumentar la rigidez para ayudar a una dinámica de conducción líder de su categoría.

El nuevo Puma optimiza la batalla y las vías de la arquitectura del coche B de Ford para ofrecer unas proporciones SUV que llaman la atención. Una línea de techo baja e inclinada que hace que la silueta sea reconocible de inmediato y rompe con la tendencia del estilo cuña de los perfiles crossover con un diseño “anti-cuña” que presenta una línea media más plana para ofrecer unas proporciones equilibradas.

Los arcos de rueda pronunciados amplifican el carácter deportivo y el expresivo frontal incluye unos faros en forma de “canoa” de intrincado diseño, situados en la parte superior del alerón delantero. Los faros antiniebla de LED están situados justo debajo, integrados en las tomas de aire delanteras que guían el flujo de aire por las ruedas delanteras para reducir las turbulencias y mejorar la aerodinámica.

Un diseño único de pilar A “flotante” crea una conexión sin fisuras de la parte central con el capó, lo que sitúa la masa visual del habitáculo hacia atrás, para ofrecer una silueta elegante y poderosa.

Las variantes del Puma ofrecen personalidades distintivas que reflejan las preferencias del cliente, incluyendo la elegante Puma Titanium, la deportiva Puma ST-Line, y, las altas especificaciones del Puma ST-Line X.

Basándose en la deportiva Puma ST-Line, la línea Puma ST-Line X incluye una parrilla superior y marco de aluminio satinado, una parrilla inferior de ébano, parachoques trasero del color de la carrocería y un gran spoiler trasero. Las especificaciones estándar incluyen faros de LED, asientos de piel parcial, volante de piel Manacor, sistema de sonido premium B&O y el sistema sin llave Ford KeyFree.

El exterior del Puma ST Line X ofrece llantas de aleación exclusivas de 18 pulgadas con 10 radios color Pearl Grey y un exclusivo acabado negro brillante con detalles cromados en la parrilla y los biseles de los faros antiniebla. El mismo tratamiento llevan los faldones laterales, mientras que el difusor trasero y la placa de deslizamiento presentan detalles en gris metalizado. Los retrovisores exteriores calefactados del color de la carrocería incluyen intermitentes integrados y luces que iluminan el suelo ante la puerta cuando ésta se abre.

La línea Puma ST-Line, inspirada en Ford Performance, se ofrece con llantas de aleación de 18 pulgadas de serie o de 19 pulgadas como opción en negro mate y una suspensión deportiva con amortiguadores y muelles especialmente configurados. En la parte delantera, la parrilla del ST-Line lleva elementos en negro mate y un entorno en alto brillo, con bordes de los faros antiniebla brillantes y la opción de un spoiler de techo más grande y funcional.

Los elementos específicos del alerón inferior del ST-Line dirigen el aire a las tomas de aire de cortina. En el interior, el Puma ST‑Line ofrece un volante de fondo plano con la característica costura roja, con los asientos parcialmente en cuero también disponibles como opción. Los pedales de aleación, el cambio de marchas en aluminio y el característico revestimiento negro del techo realzan todavía más su carácter deportivo.

La paleta de diez vibrantes colores exteriores para la gama Puma incluye Blazer Blue, Frozen White, Race Red, Solar Silver, Agate Black, Lucid Red, Grey Matter, Desert Island Blue, Magnetic y Metropolis White.

El estilo del Puma oculta una practicidad sin precedentes en un compacto crossover, con soluciones de almacenamiento que ofrecen soluciones prácticas a problemas de transporte del día a día. Puma ofrece el mejor espacio de carga de su clase y una capacidad de maletero de 456 litros. Un compartimento de carga flexible que puede albergar cómodamente una caja de 112 cm de largo, 97 cm de ancho y 43 cm de alto con la segunda fila de asientos plegada.

Desarrollada para cumplir y superar los requisitos de nuestros clientes en cuanto a espacio práctico para equipaje, la Ford MegaBox ofrece un espacio de almacenamiento profundo y versátil, con una capacidad de 80 litros. Con 764 mm de ancho, 753 mm de largo y 306 mm de profundidad, la solución de almacenamiento puede llevar piezas inestables de hasta 115 cm de alto, como plantas, en posición vertical. Como alternativa, bajando la tapa se puede usar el espacio para ocultar equipamiento deportivo sucio o botas llenas de barro. El forro sintético de la Ford MegaBox y el tapón de drenaje en la parte inferior facilitan su limpieza con agua.

El suelo del maletero ajustable tiene una estructura de panal inspirada en las celdas hexagonales utilizadas en la construcción de componentes de alta resistencia para los aviones a reacción y supercoches, por su durabilidad y resistencia.

Cargar el Puma es aún más fácil con la tecnología manos libres de Ford para la puerta del maletero, utilizada por primera vez en este segmento. El sistema permite acceder al maletero incluso con los brazos llenos con las bosas de la compra, niños o equipamiento deportivo, con un simple movimiento de patada bajo el parachoques trasero.

La puerta del maletero del Puma también lleva una innovadora solución para la bandeja incorporada, que resuelve el problema de qué hacer con la bandeja del maletero cuando se carga, descargan o transportan artículos de gran tamaño. La cubierta para equipaje se mueve al mismo tiempo que la puerta y evita la necesidad de soportes laterales, asegurando un acceso sin obstáculos al área de carga trasero. La cubierta de equipaje flexible se adapta fácilmente a objetos voluminosos.

El Puma utiliza 12 sensores de ultrasonidos, tres radares y dos cámaras situadas alrededor del coche para ofrecer un conjunto de tecnologías Ford Co-Pilot360 que aumentan la protección, la conducción y el aparcamiento y están diseñadas para hacer que la experiencia de conducción sea más cómoda, menos exigente y más segura.3

El Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go, Reconocimiento de Señales de Limitación de Velocidad y Centrado de Carril ayudará a que el vehículo mantenga una distancia de conducción cómoda respecto a los vehículos de delante. El sistema también ayuda a reducir el estrés durante viajes largos por carretera al mantener el vehículo centrado en su carril y puede ajustar la velocidad del coche a límites legales al controlar los lados de la carretera y la parte superior para detectar limitaciones de velocidad. Esto se añade al uso de la información del sistema de navegación. Las funciones Stop & Go y Centrado de Carril están disponibles solamente en combinación con la caja de cambios automática de siete velocidades.

Stop & Go permite que el sistema de Control de Crucero adaptable pare el vehículo completamente en el tráfico utilizando hasta un 50% de la potencia total de frenada y que arranque automáticamente si la parada dura menos de 3 segundos. Para paradas de más de 3 segundos, el conductor puede apretar un botón en el volante o pisar ligeramente el acelerador para salir.

La nueva función de Información Local de Peligros –habilitada por el modem incorporado  FordPass Connect– puede informar a los conductores de una situación de peligro en la carretera, incluso si no se puede ver el incidente debido a una curva o a otros vehículos.

Las notificaciones de información local de peligro se entregan independientemente del navegador vía satélite, ya que se obtiene la información de las autoridades locales, los servicios de emergencia y los datos de otros vehículos conectados a “la nube”.

Las notificaciones de peligro incluyen obras en la carretera, vehículos averiados, animales, peatones y objetos en la calzada e incluso condiciones peligrosas, que se envían al vehículo dando a los conductores un aviso anticipado de situaciones que quedan más allá de su campo de visión.

Por primera vez en el segmento B de Ford, una cámara de visión trasera captura una vista de 180 grados que puede mostrarse en una pantalla táctil dentro del coche, de forma que los peatones, ciclistas u otros vehículos que pasen pueden verse fácilmente cuando se va marcha atrás en zonas de aparcamiento o entradas.

Para ayudar a los conductores del Puma a dar marcha atrás con mayor confianza, el Sistema de Detección de Ángulos Muertos (BLIS) con Alerta de Tráfico Cruzado avisa cuando se va marcha atrás de si algún vehículo cruzará por detrás. El sistema puede accionar los frenos para evitar o mitigar los efectos de colisiones si el conductor no responde a los avisos.

La Asistencia Activa de Aparcamiento mejorada de Ford ayuda a los conductores a encontrar un espacio adecuado y aparcar en manos libres en batería o en línea. La tecnología de luces de carretera automáticas puede reducir las luces del Puma automáticamente para evitar deslumbrar a conductores que vayan en dirección contraria.

Para mejorar todavía más el sistema de Ford para Mantenerse en el Carril, la función de Detección del Borde de la Carretera puede reconocer si una carretera pasa a ser una superficie intransitable, como un borde blando, un arcén de gravilla o hierba. El sistema puede accionar el volante para evitar que el vehículo se salga de la calzada.

Las tecnologías del Puma también pueden ayudar a los conductores a moverse por entornos urbanos con mucho tráfico. La Asistencia Pre-Colisión con Frenada Activa pueden detectar a personas que están en la carretera o cerca de ella o que podrían cruzarse en el camino del vehículo. El sistema está diseñado para reducir la gravedad de algunas colisiones frontales que implican a vehículos y peatones o a ayudar a los conductores a evitar los impactos por completo. El Puma ofrece una versión mejorada de la tecnología, con un ángulo de cámara mayor que ayuda a detectar mejor los movimientos de ciclistas y peatones.

En caso de que ocurra un accidente, la tecnología de Frenada Post-Colisión ayuda a reducir el impacto de una segunda colisión potencial aplicando una presión moderada al freno cuando se detecta una colisión inicial, frenar el vehículo puede disminuir las posibles lesiones a los ocupantes y evitar daños mayores al vehículo.

El Puma ofrece tecnologías de comodidad y confort de alto nivel, incluyendo por primera vez en el segmento asientos delanteros con masaje lumbar para revitalizar los músculos cansados y contribuir a que los viajes sean más relajados. El sistema de masaje de tres rodillos ofrece tres niveles de intensidad y dirección de rodillos ajustable.

El asiento del conductor con altura ajustable, junto con el asiento del pasajero delantero, tienen un diseño de respaldo fino que maximiza el espacio para los rodillas para los pasajeros de la segunda fila. El banco de la fila trasera se ha diseñado para facilitar la entrada y la salida. Además, un techo panorámico de apertura total con dos cristales reforzados tintados que ocupan casi toda la anchura, crea una impresión aún más espaciosa para los ocupantes tanto delante como detrás.

Para ayudar a los conductores a mantenerse al día en su trabajo y su vida social, se han incluido características innovadoras, como un cargador inalámbrico para recargar los smartphones durante el viaje sin ningún esfuerzo. Eliminando la necesidad de usar una de las dos tomas USB del Puma con el cable de carga, la almohadilla se encuentra justo debajo del panel de instrumentos y detectará los dispositivos compatibles para iniciar la carga automáticamente.

Los dispositivos pueden permanecer conectados vía Bluetooth al sistema de comunicación y entretenimiento SYNC 3 de Ford mientras utilizan la carga inalámbrica, permitiendo a los conductores del Puma controlar el audio, la navegación y los smartphones conectados simplemente usando comandos de voz. El sistema es compatible con Apple CarPlay y Android Auto™ sin coste adicional y lleva una pantalla táctil de 8 pulgadas que puede manejarse con gestos como pellizcos o barridos.

La tecnología del modem incorporado FordPass Connect convierte el Puma en un punto WIFI con conectividad para hasta 10 dispositivos. El sistema permite una gama de cómodas características mediante la aplicación móvil FordPass, que incluyen Localizador de Vehículo, Estado del Vehículo que comprueba los niveles de combustible, estado de la alarma, vida útil del aceite y mucho más; Desbloqueo de Puertas a distancia y el Arranque a distancia para modelos con transmisión automática de siete velocidades.4

El sistema de sonido B&O disponible se ha ajustado de forma dinámica para asegurar una experiencia de audio de primera calidad independientemente de las condiciones de conducción. El sistema de 10 altavoces incluye un subwoofer de 150 mm por 200 mm acoplado externamente e integrado en el maletero sin que ello reduzca espacio para el equipaje, que ofrece unos sonidos graves muy suaves. Las posiciones de los tweeters se han optimizado para ofrecer un sonido mejor a nivel de los asientos, creando una experiencia de sonido envolvente para todos los ocupantes. El sistema está alimentado por un amplificador de proceso de señales digitales de 575 vatios que controla la ecualización y mezcla del audio incluyendo sonido Surround seleccionable.

Además, un panel de instrumentos totalmente configurable de 12,3 pulgadas permite al conductor personalizar y priorizar la información de la pantalla, incluyendo tecnología de asistencia a la conducción y notificaciones del navegador. El clúster utiliza tecnología de formato libre que permite los bordes superiores curvados para un diseño interior sin fisuras. El panel presenta circuitos integrados en la pantalla, lo que permite a los diseñadores moldearlo con formas distintas a las del tradicional diseño rectangular.

También, el panel digital de instrumentos “true colour” de 24 bits genera imágenes e iconos detallados, en alta definición y más intuitivos que se muestran en todo el espectro de colores, lo que los hace más brillantes, menos cansados para los ojos y más fáciles de leer.

El nuevo Puma se une a la gama en expansión de modelos SUV y crossover inspirados en SUV de Ford en Europa, que incluyen el Fiesta Active, Focus Active, EcoSport, el nuevo Kuga, Edge y el Explorer Híbrido Enchufable totalmente nuevo.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Berlingo Puretech: Fiabilidad, prestaciones y eficiencia
chevron_right
Nissan Navara OFF-ROADER AT32: más eficiente y todavía más resistente