Una combinación perfecta entre versatilidad, refinamiento y tecnología

Publicado: 06/05/2018 · Andalucía Información
El Jazz 2018 cuenta con el depósito de combustible ubicado en posición central, lo que permite ofrecer un espacio interior líder en su categoría
El nuevo Honda Jazz 2018, la última versión del práctico y popular automóvil del segmento B mantiene su combinación exclusiva de espacio, versatilidad, sofisticación y tecnología en el segmento.

El nuevo Jazz mantiene la excelente reputación de sus populares predecesores. Del automóvil global de Honda, también conocido como «Fit» en algunos mercados, se han comercializado alrededor de 7 millones de unidades en todo el mundo desde el lanzamiento de la primera generación en 2001.

Aunque el nuevo modelo conserva la silueta clásica del Jazz, hace gala de mejoras de estilo deportivo, que incluyen una versión más atrevida del frontal propio de Honda, líneas más marcadas e incorpora a la gama una nueva versión Dynamic.

El Jazz sigue el concepto de diseño de Honda «el máximo para el hombre, el mínimo para la máquina» que pretende lograr una estructura compacta pero de alta eficiencia maximizando el espacio para los ocupantes y reduciendo al mínimo el dedicado al automóvil.

El Jazz 2018, que mide cuatro metros de largo, cuenta con el depósito de combustible ubicado en posición central, lo que permite ofrecer un espacio interior líder en su clase e innovadoras soluciones prácticas de Honda. El sistema Honda Magic Seats ofrece al interior una versatilidad sin rival, con una amplia gama de posibilidades para transportar pasajeros y carga.

Los ocupantes también se benefician de un gran refinamiento interior, de una seguridad avanzada y de tecnologías de infoentretenimiento, además de una experiencia de conducción dinámica y altamente eficiente.

Los materiales suaves al tacto de alta calidad y un diseño del interior cuidado al detalle ofrecen un ambiente sofisticado, complementado por una pantalla táctil de 7 pulgadas situada en el centro del salpicadero que incorpora el sistema de infoentretenimiento de Honda, Honda Connect (disponible en las versiones altas de la gama).

El nuevo Jazz se encuentra disponible con dos potentes y eficientes motores de gasolina– el conocido 1.3 litros i-VTEC y 75kW (102 CV) de la serie Earth Dreams Technology de Honda, y el nuevo 1.5 litros i-VTEC de 96 kW (130 CV). Este último se presenta en el Jazz por primera vez en Europa, ofreciendo a los clientes la opción de disfrutar de mayor potencia.

El nuevo Jazz ofrece una enorme capacidad de respuesta y una conducción atractiva gracias a su chasis rígido y ligero, y a una suspensión refinada, especialmente ajustada para las carreteras europeas.

Al igual que todos los nuevos automóviles Honda comercializados en Europa, el Jazz está equipado con tecnologías de seguridad activas y pasivas diseñadas para lograr una conducción más fácil y segura, incluido el sistema de frenado activo en ciudad (CTBA, City-Brake Active system) de Honda, diseñado para evitar y reducir los accidentes a baja velocidad.

La aplicación del principio de diseño «el máximo para el hombre, el mínimo para la máquina» de Honda hace del Jazz un vehículo compacto y eficiente. El chasis ligero emplea soluciones de estructura óptimas para ofrecer el mejor espacio interior de su clase, lo que beneficia a los ocupantes y las posibilidades de carga. El discreto depósito de combustible ubicado en posición central libera espacio bajo el piso de los asientos traseros, permitiendo instalar el innovador sistema Honda Magic Seats.

Con una plataforma larga pero con una apariencia general compacta, el Jazz ofrece un interior para los pasajeros líder en su clase: el espacio para las piernas, los hombros y la altura libre para la cabeza, tanto en los asientos delanteros como traseros, no tienen rival en su segmento.

El Jazz también ofrece un espacio para la carga sin comparación. La capacidad del maletero es de 354 litros (VDA) con los asientos traseros en posición normal, y de 897 litros (VDA) con los asientos traseros abatidos. Además, los Honda Magic Seats en la parte trasera del Jazz, con distribución 60:40, pueden adoptar numerosas posiciones en cuatro modos que maximizan la versatilidad del espacioso interior.

Basándose en la plataforma global ligera, pero a la vez rígida, el modelo Jazz para el mercado europeo incorpora de forma exclusiva una carrocería más rígida y unas prestaciones de la suspensión específicas para Europa. Las modificaciones se han orientado a maximizar el placer al volante en las exigentes carreteras europeas al permitir que la suspensión y la dirección funcionen con la mayor precisión posible.

Los nuevos componentes aligerados de la suspensión —montantes McPherson en la parte delantera y una barra de torsión en forma de H en la parte trasera— se combinan con una mayor distancia entre ejes para ofrecer una gran estabilidad en la conducción al reducir de forma natural los movimientos de cabeceo. Los sofisticados amortiguadores mejoran también la calidad de la conducción para todos los ocupantes y reducen las vibraciones que se transmiten de la carretera al habitáculo, con lo que gana en refinamiento y estabilidad.

La suspensión delantera tiene una nueva geometría con un centro de vuelco delantero bajo para mejorar la estabilidad, lo que contribuye a que el Jazz trace las curvas con más precisión, naturalidad y agilidad. La agilidad se ve mejorada por el sistema eléctrico de dirección asistida, que ofrece información precisa al conductor.

La sensación de conducción ágil unida a una estabilidad perfeccionada se consigue consolidar aún más con el sistema de asistencia de conducción ágil de Honda (AHA, Agile Handling Assist). El sistema de asistencia de conducción ágil es otra tecnología avanzada que mejora la estabilidad dinámica del coche, especialmente al responder a las interacciones rápidas de la dirección o a cargas elevadas de giro como las que se producen durante las maniobras evasivas de emergencia.

El sistema de asistencia de conducción ágil se acciona por medio del sistema de asistencia y control de estabilidad del vehículo y aplica una ligera fuerza de frenado, imperceptible para el conductor, a las ruedas interiores al girar el volante. De esta manera, se consiguen unos mayores niveles de capacidad de respuesta y estabilidad, además de una experiencia de conducción más gratificante.

La fuerza de frenado estable y enérgica está garantizada gracias a un sistema de frenos de disco, con discos ventilados de 262 mm en la parte delantera y discos macizos de 239 mm en la parte trasera. Entre los sistemas de asistencia electrónicos que impulsan la fuerza de frenado y mejoran la estabilidad del vehículo, se incluyen: el sistema antibloqueo de frenado (ABS), la distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), la asistencia a la frenada (BA), el sistema de asistencia y control de estabilidad del vehículo (VSA) y la asistencia de arranque en pendiente (HSA).

El enfoque integral de Honda con respecto a los niveles de NVH reduce de forma significativa el ruido del motor, la carretera y el viento. El salpicadero de la carrocería reduce la transmisión del ruido, reduciéndose los huecos del aislante al mínimo necesario. El volante cuenta con un módulo suplementario de seguridad pasiva (SRS) flotante que actúa como un amortiguador dinámico y reduce las microvibraciones en el borde del volante.

Las cubiertas aerodinámicas bajo el vehículo reducen el ruido del flujo de aire así como la resistencia aerodinámica a unos niveles líderes en su clase. El resultado general de los esfuerzos de los ingenieros de Honda es que el nuevo Jazz proporciona una sensación y una sonoridad de un refinamiento sin igual, además de una dinámica de conducción perfeccionada y confortable.

El nuevo Jazz está disponible con un motor de gasolina de 1.5 litros i-VTEC por primera vez en Europa. Al combinar una alta potencia con un consumo de combustible reducido, el motor genera 96 kW (130 CV) a 6600 rpm y un par máximo de 155 Nm a 4600 rpm.

El motor de gasolina 1.5 i-VTEC de Honda cumple con las exigentes normas europeas de emisiones Euro 6 y alcanza un nivel de ahorro de combustible de 5,4 l/100 km y un nivel de emisiones de CO2 a partir de 124g/km asociado a la transmisión CVT.

El nuevo Jazz acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos (transmisión manual) y 10,0 segundos (transmisión CVT). De hecho, se ha revisado el sistema CVT para que ofrezca una respuesta mejorada y más lineal durante la aceleración.

Las tecnologías VTEC (control electrónico variable de apertura y elevación de válvulas) y VTC (control de distribución variable) de Honda se combinan con la inyección directa, los puertos de admisión variable y la morfología perfeccionada de los pistones para proporcionar unos niveles superiores de potencia y ahorro de combustible. El ahorro de peso en el motor 1.5 i-VTEC se logra al haber disminuido el peso del cigüeñal y haber adoptado tapas de cojinete independientes.

La gama Jazz seguirá estando disponible con el motor de gasolina 1.3 litros i-VTEC de 75 kW (102 CV) en todas las versiones, excepto en la nueva versión Dynamic, que se asociará exclusivamente al motor 1.5 i-VTEC. El par máximo del motor 1.3 i-VTEC es de 123 Nm a 5000 rpm.

El motor de gasolina 1.3 i-VTEC emplea un sistema de recirculación de los gases de escape (EGR) con refrigeración de alto flujo y el funcionamiento electrónico del árbol de levas con control de distribución variable (VTC) que optimiza el reglaje de las válvulas de admisión incluso cuando el motor está frío. Para mejorar la eficiencia térmica, la relación de compresión se ha aumentado a un valor de 13,5:1.

Las emisiones de CO2 del motor 1.3 i-VTEC parten de los 106 g/km, mientras que el consumo de combustible en ciclo mixto se sitúa en los 4,7l/100km (con transmisión CVT).

En ambos motores de gasolina existen dos programas de control específico para la transmisión CVT que ofrecen al conductor asistencia específica para las distintas situaciones: la reducción anticipada durante la frenada (EDDB) y el sistema «Fast Off».

La reducción anticipada durante la frenada (EDDB) utiliza el freno como asistencia al conductor en la frenada. Cuando el sistema detecta una situación de desaceleración, descenso de pendientes o trazado de curvas iniciada por el sistema de frenos, el sistema EDDB aumenta automáticamente la velocidad del motor para proporcionar freno motor. Esto permite volver a acelerar rápidamente después de frenar o acelerar con rapidez tras una curva.

La función «Fast Off» mide con qué rapidez suelta el conductor el pedal del acelerador y mantiene las revoluciones del motor para proporcionar freno motor en aquellas situaciones en las que el conductor libera el acelerador rápidamente. Este sistema se ha probado ampliamente para adecuarse a las carreteras de altas velocidades y varios carriles típicas de Europa. La función «Fast Off» detecta, por ejemplo, si el conductor se ha preparado para adelantar a un vehículo que circula por delante, pero no va a poder completar la maniobra debido a un vehículo en el carril contiguo. Conforme el conductor suelta rápidamente el pedal del acelerador para darle paso al vehículo de detrás, la función «Fast Off» mantiene un velocidad del motor elevada para estar listo para completar la maniobra de adelantamiento.

La transmisión CVT permite que el motor funcione dentro de una relación más eficiente de la distribución al variar continuamente la desmultiplicación en lugar de ajustar la apertura de la mariposa. La transmisión CVT, que se gestiona automáticamente en el motor, selecciona la relación óptima dentro de las siete velocidades simuladas en función de la velocidad del motor, la posición de la mariposa y la interacción del conductor.

Los cambios del exterior del Jazz siguen la reciente línea estilística de la gama Honda, que incorpora los distintivos faros y la parrilla en forma de “ala”. El paragolpes delantero tiene unas líneas afiladas, con unos contornos más agresivos alrededor de las salidas de aire. En la parte trasera, las secciones de la parrilla, menos profundas, se unen mediante una moldura de color negro brillante por encima de una sección trapezoidal más baja.

El nuevo Jazz conserva su silueta familiar y personal con líneas en pendiente de marcado corte en los laterales de la carrocería que se elevan desde el paso de rueda delantero, para dotar al coche de un aspecto inclinado hacia delante, con movimiento y decidido. En la parte trasera, la luneta trasera casi vertical ofrece una estética de gran robustez, mientras que las ópticas traseras angulares realzan su diseño llamativo. En comparación con el Jazz de la generación anterior, el nuevo modelo hace alarde de unas líneas más futuristas y firmes.

La nueva versión Dynamic, que incorpora un bifurcador delantero más estrecho debajo de la parrilla, más baja, y un difusor de tres paletas en el paragolpes trasero —ambos con una acentuada línea en rojo de aire deportivo—. La versión Dynamic incluye también faros delanteros LED, faros antiniebla delanteros, faldones laterales, un alerón en el portón trasero y llantas de aleación 185/55 R16 en negro brillante.

El nuevo Jazz está disponible en tres acabados de pintura metalizada (Alabaster Silver, Tinted Silver y Brilliant Sporty Blue), tres acabados perlados (White Orchid y Crystal Black) y dos colores sólidos (Milano Red y Sunset Orange). El Skyride Blue es un nuevo color de la carrocería para el Jazz, que completa los cambios realizados en el exterior.

En el interior, el habitáculo proporciona a todos los ocupantes una sensación de gran amplitud de espacio gracias a un parabrisas que se une al panel del techo en un punto bastante retrasado. Esto, junto con las grandes secciones de las ventanillas laterales delanteras, permite una visibilidad excelente de la parte delantera así como la entrada de gran cantidad de luz en el habitáculo, lo que se traduce en una visión trasera cómoda con una gran sensación de espacio abierto a la par que seguro para todos los pasajeros.

El diseño funcional del habitáculo, que ayuda al conductor a centrarse en conducir, al tiempo que ofrece a los pasajeros un espacio en el que relajarse.

El panel central está inclinado ligeramente hacia el conductor para ofrecer una mejor visibilidad. La funcionalidad del habitáculo es mayor gracias a la cuidadosa ubicación de compartimentos de almacenamiento, además de dos posavasos de gran tamaño en la parte delantera y un compartimento central en el reposabrazos delantero con capacidad suficiente para dar cabida a una tablet.

Entre los materiales de gran calidad del habitáculo, cabe destacar las superficies de las molduras y el salpicadero, de tacto suave y gran sofisticación, con detalles de primera calidad, tapicería bicolor y toques cromados.

En la versión Dynamic, destaca el estampado exclusivo de rayas de la tapicería, y el volante y el pomo de la palanca de cambios con revestimiento de cuero, todos ellos rematados con unas atractivas costuras naranjas.

El Jazz ofrece una mayor capacidad de movilidad gracias al volante y los asientos delanteros, que ofrecen un grado de libertad superior a la hora de adoptar una posición de conducción adecuada.

La parte del salpicadero del conductor incluye un panel con tres indicadores, cuyos rebordes incorporan unos anillos iluminados flotantes. Con la función ECO Assist de Honda, el color de la retroiluminación del velocímetro cambia de blanco a verde durante la conducción eficiente.

Los controles de audio en el volante permiten al conductor elegir entre diversas vistas informativas en la pantalla LCD multifunción integrada en la sección derecha del panel. Además de los datos habituales del ordenador de a bordo, como el ahorro de combustible, la autonomía de combustible y el tiempo del trayecto, la pantalla muestra "alertas de interrupción" cuando se activa alguno de los sistemas avanzados de seguridad activa.

El equipamiento de serie del Jazz incluye control de crucero, asientos calefactables, faros delanteros automáticos y el sistema de frenado activo en ciudad (CTBA). Además, una pantalla de audio LCD estándar de cinco pulgadas en el centro del salpicadero permite a los ocupantes manejar fácilmente la radio, el reproductor de CD o la música de dispositivos personales a través del sistema de audio de 180 vatios y cuatro altavoces.

Las versiones más altas de la gama incluyen el sistema de infoentretenimiento Honda Connect de 7 pulgadas, cámara de visión trasera, sistema de acceso y arranque sin llave y tecnologías de seguridad avanzadas, como el avisador de colisión frontal (FCW), el avisador de cambio involuntario de carril (LDW) y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico (TSR).

Honda Connect cuenta con una interfaz de usuario basada en aplicaciones e incorpora los comandos habituales de pellizco, deslizamiento y toque de un smartphone moderno. Por medio de estas aplicaciones, se obtiene un acceso rápido a servicios basados en Internet, como la navegación en línea, noticias, información de tráfico y partes meteorológicos en tiempo real, redes sociales y emisoras de radio. Sus iconos codificados por colores hacen que el desplazamiento por los menús resulte rápido y sencillo.

Además, el sistema Honda Connect incluye numerosas opciones de sincronización con los smartphones y otros dispositivos multimedia personales: Wi-Fi, Bluetooth, HDMI y MirrorLink, que duplica la pantalla de un dispositivo compatible conectado, de forma que se puede utilizar a través de la pantalla táctil.

Las versiones altas incluyen una cámara de visión trasera con tres modos: vista normal, vista panorámica y vista vertical. Además, la imagen se muestra en la pantalla central del salpicadero. En las versiones Elegance, la cámara proyecta "indicaciones dinámicas" que muestran la ruta que seguirá el coche con el ángulo actual de la dirección.

Comentarios

© Copyright 2018 Andalucía Información