La coordinadora del Partido Animalista Con el Medio Ambiente (Pacma) en Fuengirola-Mijas (Málaga), Isabel Ardao, ha interpuesto dos denuncias en menos de 72 horas por presunto maltrato a los burro taxis en Mijas, después de que hayan circulado "varios videos por redes sociales mostrando a estos animales desplomándose debido, presuntamente, al sobreesfuerzo producido por su explotación en temporada de altas temperaturas".
Así lo ha dado a conocer Pacma en un comunicado, en el que detalla que el pasado 1 de agosto, a las 14.55 horas, un testigo presencial observó cómo un burro taxi se desmayaba en una zona de descanso de Mijas. "En el vídeo, se puede ver al animal tumbado en el suelo con la cabeza enganchada a su cuerda. Según el testigo, el arriero pasó justo delante, ignorando sus peticiones para que desatara al burro o le diera agua", señalan.
Pacma señala que este incidente fue publicado en las redes sociales, formalizándose una denuncia ante la Guardia Civil por parte de la coordinadora del partido animalista al día siguiente.
"Durante la investigación, Pacma confirma que, un mes antes, otro burro se había desplomado en circunstancias similares. Ante la recepción de un nuevo vídeo en el que se muestra a otro animal revolcándose en el suelo tras haberse desplomado con el carro que tiraba, Ardao presentó este lunes una segunda denuncia ante las citadas dependencias", apuntan.
Pacma considera que la situación de los burro taxis en Mijas es cada vez más insostenible, y al respecto señala que las quejas de los ciudadanos han aumentado, especialmente debido al incremento de las temperaturas que provoca golpes de calor en los animales, quienes continúan trabajando a pesar de las condiciones climáticas.
"Pacma lleva años manifestándose para poner fin al uso de estos animales como medios de transporte. Además, se han mantenido reuniones con el Ayuntamiento para buscar alternativas que permitan prescindir de los animales, y mejorar la calidad de vida de los que actualmente están en servicio", explican.
El partido animalista critica, entre otras cuestiones, las condiciones de hacinamiento e insalubridad de los lugares de descanso de los burros, la falta de atención veterinaria, la movilidad extremadamente reducida de los animales, o el exceso de peso que son obligados a cargar en ocasiones. También señalan que no se han cumplido las promesas de mejora por parte del Ayuntamiento de Mijas.
Pacma asegura que su objetivo último es "la eliminación de este servicio mediante el rescate de las licencias", una solicitud que ya ha sido presentada al Ayuntamiento "en multitud de ocasiones".
Pacma señala que la ordenanza municipal que regula el servicio de burro taxis en Mijas es de 2011, algo que desde el partido animalista consideran "gravísimo, por esta absolutamente obsoleto y sufrir unas carencias inaceptables". También añaden que en 2019, el Ayuntamiento anunció una modificación de esta ordenanza, "pero, sin embargo, su tramitación no ha avanzado desde entonces".
Pacma ha señalado que en varias ocasiones no se ha proporcionado sombra adecuada, ni se han observado recipientes con agua para los burros. "Además, los animales continúan atados directamente a una estructura metálica mediante la cabezada, limitando su libertad de movimiento. Los arrieros afirman que la finalidad de esta atadura es evitar las agresiones entre los propios animales", añaden.
La formación política apunta que su compromiso con esta causa "es firme" y que seguirá luchando por "terminar con la explotación de los conocidos burro-taxis del municipio de Mijas". "La situación se ha vuelto insostenible, el actual equipo de gobierno ignora nuestras peticiones de reunión y las denuncias interpuestas, por lo que no nos dejan otra opción que iniciar acciones legales contra el propio Ayuntamiento", afirma Cristina García, vicepresidenta y abogada de Pacma.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es