Descubierta una galaxia que brilla como 162 billones de soles

Publicidad Ai
  • WISE1013+6112. -

Observaciones con el telescopio aerotransportado SOFIA han deparado una de las galaxias infrarrojas más luminosas conocidas hasta la fecha, concretamente el equivalente a 162 billones de soles.

WISE1013 + 6112 ha sido clasificada como una Galaxia Extremadamente Luminosa al Infrarrojo (ELIRG por sus siglas en inglés), que se caracterizan por registrar luminosidades superiores a 100 billones la de nuestro sol.

Se supone que la luminosidad infrarroja de los ELIRG es producida por la formación de estrellas, la actividad del núcleo galáctico activo (AGN) o ambas. Por lo tanto, los estudios de ELIRG podrían arrojar más luz sobre el proceso de formación y evolución de galaxias. También podrían proporcionar más información sobre la conexión de estas galaxias a sus agujeros negros supermasivos (SMBH).

Con un desplazamiento al rojo de 3.7, WISE1013 + 6112 es una galaxia extremadamente luminosa oscurecida por el polvo. Un equipo de astrónomos dirigido por Yoshiki Toba de la Universidad de Kioto, Japón, ha vuelto a investigar esta galaxia con la cámara de banda ancha de alta resolución (HAWC +) de alta resolución de SOFIA para revelar sus propiedades de infrarrojo lejano.

162 BILLONES MÁS LUMINOSA QUE EL SOL

Las observaciones de HAWC + confirmaron la clasificación ELIRG de WISE1013 + 6112. Se descubrió que la luminosidad infrarroja de esta galaxia es de aproximadamente 162 billones de luminosidades solares. Esto hace que WISE1013 + 6112 sea una de las galaxias infrarrojas más luminosas detectadas hasta ahora en el universo.

Según el estudio publicado en arXiv, se descubrió que la temperatura del polvo de WISE1013 + 6112 era de 89 Kelvin, mientras que la masa de polvo de la galaxia se estimaba en unos 220 millones de masas solares. Los investigadores notaron que la temperatura del polvo es significativamente más alta que la de otras poblaciones, como las galaxias submilimétricas y seleccionadas por infrarrojo lejano. Además, la masa de polvo de la galaxia es relativamente grande, y los autores del artículo suponen que requiere un proceso de formación de polvo eficiente y rápido para producirla en este desplazamiento al rojo.

El estudio también encontró que WISE1013 + 6112 es aproximadamente 203 mil millones de veces más masivo que nuestro sol y su tasa de formación de estrellas (SFR) es de alrededor de 2.810 masas solares por año.

Este SFR, según los científicos, es aproximadamente un orden de magnitud mayor que el de las galaxias formadoras de estrellas en desplazamientos al rojo similares, lo que sugiere que WISE1013 + 6112 todavía tiene una formación estelar muy activa.