Meteoro

La masa de la Vía Láctea pesa unos 890.000 millones de soles

Determinar el tamaño, la forma y la masa de nuestra galaxia no es tarea fácil teniendo en cuenta que lo estamos midiendo desde adentro

Publicidad Ai
  • La masa de la Vía Láctea pesa unos 890.000 millones de soles. -

Modelos sofisticados han permitido establecer que la masa de la Vía Láctea es de aproximadamente 890.000 millones de veces la del sol, para un diámetro de 256.000 años luz.

Determinar el tamaño, la forma y la masa de nuestra galaxia no es tarea fácil teniendo en cuenta que lo estamos midiendo desde adentro. No podemos ver mucho debido a los gases interestelares y las estrellas oclusivas. Debido a eso, los científicos han buscado otras formas de mapear la galaxia.

Para llegar a una estimación de la masa de la galaxia, la nueva investigación publicada en arXiv por un equipo internacional utilizó datos de múltiples fuentes para crear un modelo basado en la masa.

Los datos proporcionaron información sobre la forma en que se mueven las estrellas, el gas y otros materiales en la galaxia. El equipo utilizó estos datos para desarrollar lo que describen como una "curva de rotación". Debido a que la galaxia no gira de manera uniforme, los investigadores tuvieron que crear una curva para comprender mejor las distancias de los objetos galácticos.

Señalan que las fuerzas giratorias pueden equilibrarse con las fuerzas gravitacionales para aprender más sobre sus masas; además, notan que tal equilibrio es lo que evita que los objetos sean arrastrados hacia el agujero negro en el centro de la galaxia o sean arrojados al espacio. Y también se puede usar para calcular la masa de un objeto.

Dando un paso más allá, al calcular los estados de equilibrio para todos los objetos en la galaxia, el equipo pudo calcular todas sus masas. Agregarlos juntos dio un total para la materia convencional. Los investigadores aún tenían que tener en cuenta la materia oscura, que según investigaciones previas representa aproximadamente el 93 por ciento de la masa total de la galaxia.

Poniendo ambas en sus cálculos condujo a la masa total de la galaxia de 830.000 millones de veces la del sol. Los investigadores concluyen que sus estimaciones están en línea con los resultados de otros investigadores con el mismo objetivo, dando más credibilidad a sus hallazgos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN