Meteoro

Familias de estrellas permanecen encadenas a través de la Vía Láctea

En lugar de disgregrase, las familias estelares prefieren permanecer juntas en grupos en forma de cuerdas que se extienden por la Vía Láctea

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Familias estelares en el cielo de la nave espacial Gaia. -

En lugar de disgregrase, las familias estelares prefieren permanecer juntas en grupos en forma de cuerdas que se extienden por la Vía Láctea.

Un estudio reciente, que utiliza datos del segundo lanzamiento de datos de la nave espacial Gaia de la ESA, revela que el más masivo entre estos grupos familiares de estrellas puede seguir moviéndose junto a través de la galaxia en configuraciones largas y en forma de cadena durante miles de millones de años después de su nacimiento.

El nuevo estudio descubrió casi 2.000 cúmulos no previamente identificados y grupos de estrellas que se mueven conjuntamente en poco más de 3000 años luz de nosotros (aproximadamente 750 veces la distancia a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol).

El estudio también determinó las edades de cientos de miles de estrellas, lo que permite rastrear familias estelares y descubrir sus sorprendentes arreglos y orientaciones.

Gaia se lanzó en 2013 y tiene la misión de trazar un mapa tridimensional de nuestra galaxia, identificando las ubicaciones, los movimientos y la dinámica de aproximadamente el uno por ciento de las estrellas dentro de la Vía Láctea, junto con información adicional sobre muchas de estas estrellas.

Un vídeo de la ESA ( https://www.youtube.com/watch?v=ggZpQLV-yuc ) muestra una vista simulada de Gaia contra el plano brillante de la Vía Láctea, que corta horizontalmente el marco. Luego aparecen a la vista diferentes parches de colores, cada uno representando una 'familia' estelar diferente observada por Gaia, con amarillos, verdes, azules, púrpuras y rojos que llenan gradualmente la región y crean un efecto de mosaico de arcoíris. Cada familia se identifica con un color diferente y comprende una población de estrellas que se formaron al mismo tiempo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN