Meteoro

El ser humano volverá a la Luna en torno a 2030 y pisará Marte en 2040

El astronauta francés de la Agencia Espacial Europea (ESA) Thomas Pesquet ha asegurado que están trabajando para volver a la Luna en torno a 2030

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El astronauta Pesquet y el ministro Duque. -

El astronauta francés de la Agencia Espacial Europea (ESA) Thomas Pesquet ha asegurado que están trabajando para volver a la Luna en torno a 2030 y para que el ser humano pise Marte en 2040.

"Entre 2035 y 2040 veremos seres humanos en Marte. Hay un plan para ir, no son elucubraciones locas", ha asegurado Pesquet este lunes 24 de junio en una conferencia que ha tenido lugar en el Instituto Francés de Madrid.

Durante su conferencia, titulada 'La exploración espacial en Europa: Presente y futuro', Pesquet ha indicado que antes de que el hombre pise Marte, enviarán más 'rovers' y realizarán una misión importante y compleja que consistirá en recoger muestras del suelo del planeta rojo, enviarlas a órbita y después a la Tierra.

En todo caso, ha precisado que hay un calendario y que antes de Marte, el ser humano volverá a la Luna (la última vez fue en 1972). También están trabajando en una especie de "estación de servicio" de camino a la Luna que permitirá repostar o recoger suministros. Esta estación que estará en órbita elíptica en torno a la luna se llamará Gateway.

Esto será posible gracias a la cooperación entre la NASA, la ESA, los japoneses, los canadienses y los rusos, según ha precisado.

"¿Cuándo? Los primeros lanzamientos serán a partir de 2023, 2024. Tenemos la intención firme de volver a la Luna. En 2026-2027 estará la Gateway montada", ha concretado. Una vez en la Luna, ha indicado que la intención es "quedarse de forma permanente".

Sobre los nuevos actores privados en el campo espacial, como Space X, Pesquet ha afirmado que "cuantos más quieran ir al espacio, mejor para todos". Según ha precisado, "el espacio es la herramienta de diágnostico del planeta".

El acto ha concluido con la intervención del ministro de Ciencia en funciones, el también astronauta Pedro Duque, que aunque ya está "más de vuelta" del espacio, ha reconocido que aún se hace las pruebas médicas porque "nunca se sabe" si volverá.

Duque ha destacado los esfuerzos que hacen por contribuir juntos al proyecto común europeo que "se notan mucho en España y Francia" y ha instado a poner todo el esfuerzo para "poner a Europa a la cabeza de todas las áreas de investigación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN