Meteoro

Una misión germano-rusa trazará el primer mapa del Universo en rayos X

Este método conseguirá una 'ventana' al cosmos de objetos que aún no son visibles para los astrofísicos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El telescopio de Rayos X SRG. -

Una misión germano-rusa llamada Spectrum-Roentgen-Gamma (SRG) será lanzada al espacio el próximo 21 de junio con el objetivo de trazar el primer mapa del Universo en rayos X "duros" de alta energía. Este método conseguirá una 'ventana' al cosmos de objetos que aún no son visibles para los astrofísicos.

Según explica el investidador principal de la misión, el astrónomo del Instituto Max Planck para Física Extraterrestre, Peter Predehl, el SRG es el primer telescopio capaz de crear un mapa completo del cielo en esta parte del espectro y, según las previsiones, la misión --que durará cuatro años-- podrá mostrar sus primeros resultados en seis meses.

Tal y como señala el científico a 'Nature' SRG mostrará la superficie de una red cósmica de aproximadamente 100.000 cúmulos galácticos al detectar el brillo de los rayos X en su plasma intergaláctico y en los filamentos de plasma que los unen. La misión también podrá mostrar hasta tres millones de agujeros negros supermasivos, muchos de los cuales serán nuevos para la ciencia, y rayos X de hasta 700.000 estrellas en la Vía Láctea.

La misión lleva dos telescopios de rayos X independientes: uno de fabricación alemana llamado eROSITA (Extended Roentgen Survey con un Conjunto de Telescopios de Imagen) y uno de fabricación rusa llamado ART-XC (Telescopio Astronómico de Roentgen - Concentrador de Rayos X), que es el primer instrumento de su tipo en la historia de la investigación espacial de este país, como ha apuntado el astrofísico de alta energía en el Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia en Moscú y principal investigador en ART-XC, Mikhail Pavlinsky.

OCHO MAPEOS DEL CIELO

Esta tecnología servirá para que, en los cuatro años de misión, SRG mapee el cielo hasta en ocho ocasiones. De este modo, los investigadores podrán compararán mapas y buscarán cambios en este periodo.

Según explican los expertos, algunos de los agujeros negros supermasivos en los centros galácticos se vuelven extremadamente brillantes cuando devoran la materia a un ritmo elevado, y luego regresan a la relativa inactividad, estas modificaciones podrán ser detectadas con esta misión.

SRG también investigará la distribución del universo de materia ordinaria y materia oscura, el motor principal de la formación de galaxias, y buscará pistas directas sobre la naturaleza de las partículas de materia oscura.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN