Meteoro

Rastrean la coevolución de galaxias y agujeros negros supermasivos

Astrónomos recurren a simulación hidrodinámica a gran escala para reproducir la correlación entre velocidad de formación de estrellas y la masa de la galaxia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La simulación. -

Astrónomos han recurrido a una simulación hidrodinámica a gran escala para reproducir la correlación entre velocidad de formación de estrellas y la masa de la galaxia.

El código, denominado IllustrisTNG y que abarca una proyección de estrellas a lo largo de 150 millones de años luz, se ha revelado capaz de modelar la evolución de una amplia gama de propiedades de los agujeros negros y galaxias a medida que el universo envejece.

El equipo liderado por Lars Hernquist y Rainer Weinberger, del Harvard Smithsonian Center of Atrophysics, determinó, entre muchas otras tendencias, que las galaxias en reposo (aquellas que ya no producen estrellas de manera activa) pasan primero por una fase de reducción de tamaño antes de sufrir un evento de extinción.

También encontraron que en la época cósmica de la formación máxima de estrellas (hace unos 10.000 millones de años), hasta un veinte por ciento de las galaxias albergaban un agujero negro activo y masivo, informa el Harvard CfA en un comunicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN