Meteoro

El 'nuevo' LIGO detecta fusiones de agujeros negros cada semana

El observatorio de ondas gravitacionales LIGO ha detectado dos eventos probables resultado de fusiones de agujeros negros en las dos primeras semanas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • LIGO. -

El observatorio de ondas gravitacionales LIGO ha detectado dos eventos probables resultado de fusiones de agujeros negros en las dos primeras semanas tras reanudar su trabajo con sistemas actualizados.

Hace poco más de un año, se desconectó LIGO para que se pudieran realizar actualizaciones em sus instrumentos, lo que permitiría que se produjeran detecciones "semanalmente o incluso más a menudo". Después de completar las actualizaciones el 1 de abril, el observatorio volvió a estar en línea y está cumpliendo las expectativas.

LIGO anunció el primero de los dos nuevos eventos el 8 de abril, seguido de un segundo anuncio el 12 de abril. Las señales se detectaron gracias a la colaboración de tres instalaciones entre las dos que integran LIGO en Estados Unidos y el Observatorio Virgo en Italia, y se cree que ambas fueron el resultado de la fusión de un par de agujeros negros.

Gracias a las mejoras realizadas tanto para LIGO como para Virgo, esta colaboración científica ha podido aumentar la sensibilidad de sus instrumentos en aproximadamente un 40%.

NUEVA ALERTA AUTOMÁTICA

Para su tercer periodo de observación en curso (denominado O3), la comunidad astronómica también se beneficia de un nuevo sistema de alerta pública automatizada, donde el equipo de LIGO envía alertas en el momento en que se realizan las detecciones para que los observatorios de todo el mundo puedan apuntar sus telescopios hacia la fuente.

Al observar la fuente en diferentes longitudes de onda (óptica, rayos X, ultravioleta, radio, etc.), los científicos esperan aprender más sobre las causas de los eventos de GW y sobre la dinámica detrás de ellos.

Las alertas públicas de LIGO también incluyen un mapa del cielo que muestra la posible ubicación de la fuente en el cielo, la hora del evento y el tipo de evento que se cree que es. LIGO también ha dicho que en el futuro, a los anuncios de eventos candidatos se les dará información más detallada una vez que hayan tenido la oportunidad de examinarlos y estudiarlos adecuadamente.

Sobre el nuevo sistema de alerta, Ryan Magee, un estudiante graduado en física en Penn State y miembro del equipo de LIGO, declaró a Universe Today: "Estas son detecciones casi en tiempo real de ondas gravitacionales producidas por dos probables agujeros negros que colisionan. Detectamos la primera señal a los 20 segundos de su llegada a la tierra".

Hasta ahora, los astrónomos han deducido que los eventos de ondas gravitacionales pueden ser el resultado de fusiones binarias de agujeros negros, una fusión entre un agujero negro y una estrella de neutrones, o una fusión de estrellas de neutrones binarios. Cada uno de estos eventos produce ondas gravitacionales con señales muy diferentes, lo que permite a los astrónomos determinar la causa.

En los casos registrados en las últimas semanas, se cree que los eventos son el resultado de fusiones binarias de agujeros negros, que se probarán con observaciones de seguimiento en las próximas semanas y meses. Surabhi Sachdev, un investigador postdoctoral en física en Penn State y miembro del equipo de LIGO, explicó la importancia de estos últimos eventos:

"Esta es la primera observación de LIGO que se hizo pública de manera automatizada. Esta es la nueva política de LIGO que comienza con esta campaña de observación. Los eventos se hacen públicos al instante de forma automática. Después de la investigación humana, se emite una confirmación o retractación en unas horas ".

Con la mayor sensibilidad de sus detectores, el equipo de LIGO espera no solo hacer más detecciones, sino también detectar una mayor variedad de señales. Hasta ahora, se han detectado eventos que fueron el resultado de fusiones entre dos agujeros negros o estrellas de neutrones. Se espera que en un futuro cercano, el equipo pueda detectar una señal producida por la fusión de un agujero negro y una estrella de neutrones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN