Meteoro

Viajar por agujeros de gusano es posible, aunque demasiado lento

"Lleva más tiempo atravesar estos agujeros de gusano que ir directamente, por lo que no son muy útiles para los viajes espaciales", afirma un experto

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Representación de un agujero de gusano. -

Un físico de Harvard ha demostrado que pueden existir agujeros de gusano: túneles en el espacio-tiempo curvo, que conectan dos lugares distantes, a través de los cuales es posible viajar.

Pero aunque teóricamente son posibles, no es útil que los humanos viajen a través de él, dijo el autor del estudio, Daniel Jafferis, de la Universidad de Harvard, escrito en colaboración con Ping Gao, también de Harvard y Aron Wall de la Universidad de Stanford.

"Lleva más tiempo atravesar estos agujeros de gusano que ir directamente, por lo que no son muy útiles para los viajes espaciales", dijo Jafferis. Presenta sus hallazgos en la reunión de abril de la American Physical Society de 2019 en Denver.

A pesar de su pesimismo por los viajes intergalácticos, dijo que encontrar una manera de construir un agujero de gusano a través del cual podría viajar la luz fue un impulso en la búsqueda para desarrollar una teoría de la gravedad cuántica.

"La importancia real de este trabajo está en su relación con el problema de la información del agujero negro y las conexiones entre la gravedad y la mecánica cuántica", dijo Jafferis.

La nueva teoría se inspiró cuando Jafferis comenzó a pensar en dos agujeros negros que estaban entrelazados en un nivel cuántico, como lo formuló la correspondencia ER = EPR de Juan Maldacena del Institute for Advanced Study y Lenny Susskind de Stanford. Aunque esto significa que la conexión directa entre los agujeros negros es más corta que la conexión del agujero de gusano, y por lo tanto el viaje del agujero de gusano no es un atajo, la teoría ofrece nuevos conocimientos sobre la mecánica cuántica.

"Desde la perspectiva externa, viajar a través del agujero de gusano es equivalente a la teletransportación cuántica utilizando agujeros negros entrelazados", dijo Jafferis.

Jafferis basó su teoría en una configuración diseñada por primera vez por Einstein y Rosen en 1935, que consiste en una conexión entre dos agujeros negros (el término agujero de gusano fue acuñado en 1957). Debido a que el agujero de gusano es transitable, dijo Jafferis, fue un caso especial en el que la información podría extraerse de un agujero negro.

"Da una investigación causal de regiones que de otro modo habrían estado detrás de un horizonte, una ventana a la experiencia de un observador dentro de un espacio-tiempo, al que se puede acceder desde el exterior", dijo Jafferis.

Hasta la fecha, un obstáculo importante en la formulación de los agujeros de gusano atravesables ha sido la necesidad de energía negativa, que parece ser incompatible con la gravedad cuántica. Sin embargo, Jafferis ha superado esto utilizando herramientas de la teoría cuántica de campos, calculando efectos cuánticos similares al efecto Casimir.

"Creo que nos enseñará cosas profundas sobre la correspondencia entre calibre / gravedad, la gravedad cuántica e incluso quizás una nueva forma de formular la mecánica cuántica", dijo Jafferis.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN