Meteoro

Un cráter helado en el confín del hemisferio sur de Marte

Brillantes depósitos residuales de hielo de dióxido de carbono se acumulan en las pendientes de la cara sur de este cráter

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Brillantes depósitos residuales de hielo de dióxido de carbono se acumulan en las pendientes de la cara sur de este cráter de hoyo situado a 68°S de latitud, en la región marciana de Sisyphi Planum.

La imagen está compuesta a partir de fotografías tomadas el 2 de septiembre de 2018 por el Sistema de Fotografiado de la Superficie en Color y en Estéreo (CaSSIS), a bordo del Satélite para el estudio de Gases Traza (GTO) de la misión conjunta ESA-Roscosmos ExoMars, mientras el hemisferio austral del planeta se encontraba a finales de la primavera.

En los meses más fríos, el dióxido de carbono y cierta cantidad de vapor de agua se congelan en la superficie. Después, a medida que el Sol se vuelve a elevar en el firmamento, el hielo se sublima y revela la superficie subyacente.

Se sabe que este cráter en concreto presenta cárcavas activas: pequeñas redes de canales estrechos cortadas en el borde del cráter y asociadas a flujos de residuos. En la imagen se pueden apreciar flujos ricos en hielo, similares a corrimientos de tierra, que transportan materiales ladera abajo, puede que relacionados con el "deshielo" propio del cambio de estación.

Los cambios estacionales del hielo y la escarcha en Marte son un aspecto de la misión ExoMars que esta semana se está debatiendo en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria, uno de los encuentros anuales sobre ciencia planetaria más importantes de Europa, que este año ha sido organizado por la Technische Universität Berlin (Alemania).

La imagen abarca 20 por 8 kilómetros y su resolución es de 4,5 metros por píxel.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN