Meteoro

'Crowdfunding' para buscar otra Tierra azul en Alpha Centauri

La iniciativa pondría en marcha un pequeño telescopio espacial diseñado específicamente para mirar a la estrella más cercana al Sol

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Necesitan dinero -

Project Blue, una iniciativa ambiciosa para tomar imágenes directas de planetas alrededor de los soles dobles de Alpha Centauri, ha comenzado una campaña de crowdfunding para su telescopio espacial.

La iniciativa pondría en marcha un pequeño telescopio espacial diseñado específicamente para mirar a Alpha Centauri, que, junto con Proxima Centauri, es el vecino estelar más cercano al sistema solar de la Tierra.

Debido a la cercanía del sistema estelar, ese pequeño telescopio sería capaz de tomar una imagen de "punto azul pálido" de cualquier planeta potencialmente terrestre que orbitase allí - una foto de una pequeña mancha azul como la que la nave espacial Voyager tomó de la Tierra desde lejos (mostrada arriba). Una tonalidad azul indicaría océanos potenciales o atmósfera que rodea al planeta.

El equipo del proyecto espera recaudar por lo menos un millón de dólares a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter hasta el 21 de diciembre, para sentar las bases técnicas del proyecto, dijeron los representantes en un comunicado. La campaña de financiación también atraerá a los miembros interesados del público a participar en una misión innovadora, según el comunicado. El Instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) y la Universidad de Massachusetts Lowell ya han firmado para colaborar en el proyecto.

"Estamos en un momento increíble en la historia, donde por primera vez tenemos la tecnología para encontrar otra Tierra", dijo Jon Morse, ejecutivo de misión de Project Blue, en un comunicado. "Gracias al poder del crowdfunding podemos abrir esta misión a todos".

El proyecto pondría un telescopio de bajo costo del tamaño de un refrigerador en el espacio durante dos años, de 2019 a 2022, con el único propósito de obtener una buena visión de los planetas alrededor de Alpha Centauri. A diferencia del telescopio espacial Kepler de la NASA, que identifica planetas lejanos observando el oscurecimiento de sus estrellas a medida que pasan los planetas, el telescopio de Project Blue encontraría planetas observándolos directamente. La misión entera costaría entre 10 millones y 50 millones de dólares, dijo Morse a Space.com cuando se anunció el proyecto en octubre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN