Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 22/09/2021

Marbella

La Unidad Canina de la Policía Local levanta 222 sanciones por consumir droga en la calle

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, ha subrayado la labor preventiva y educativa llevada a cabo por los tres perros que la integran

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Unidad Canina de la Policía Local de Marbella.

La Unidad Canina de la Policía Local de Marbella ha levantado 222 actas por consumo o posesión de estupefacientes en la vía pública en lo que va de año.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, ha subrayado la labor preventiva y educativa llevada a cabo por los tres perros que la integran: Zara (10 años), Thais (5) y Noe (1,5), junto a su guía José Antonio González.

Así, ha destacado que la intención es "seguir potenciando esta unidad, que lleva realizando una labor silenciosa a lo largo de sus nueve años de trayectoria". "Es una apuesta personal tanto del equipo de gobierno como del propio jefe de la Policía Local, Javier Martín, y es necesario reconocer el trabajo encomiable que realiza este grupo, junto con el agente conocido como 'Luqui', que es el que sale a trabajar con ellos", ha afirmado el edil.

Díaz ha explicado que los animales suelen acompañar, sobre todo, a la Unidad de Paisano en actuaciones que han sido muy importantes en estos meses de pandemia a causa del COVID-19 en la prevención del consumo de alcohol y drogas en la vía pública.

"En su mayoría, por posesión de hachís, con una incautación de cerca de 300 gramos, marihuana, con 50 gramos; cigarrillos de hachís de diferentes tipos y cocaína", ha desglosado el concejal. Esa actuación "no solo se ha limitado a la prevención en concentraciones, botellones o zonas determinadas, sino que también es destacable el trabajo educativo, en colaboración con los institutos", ha indicado.

Este año, ha agregado, "hemos trabajado intensamente ante la proliferación de consumo de alcohol en la calle". Díaz ha detallado, en este sentido, que de las 222 actas, 50 tuvieron lugar en marzo, el mes con mayor número.

Por su parte, José Antonio González ha añadido que los canes "tienen la dinámica de buscar tanto en personas en movimiento como en estático y comienzan su rutina nada más salir del vehículo policial sin que se les tenga que dar ninguna orden".

"Su trabajo es una herramienta fundamental para los agentes porque impide que tengamos que efectuar cacheos innecesarios en la vía pública", según ha señalado, apuntando que "se dirigen a las personas sin que estas se percaten en la realización de su trabajo cotidiano, ya que, además, el 90 por ciento de los servicios se realizan de paisano".

COMENTARIOS